Gobierno: “Lista Engel es una herramienta deleznable”
El gobierno de Guatemala ante la publicación de la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el que expresó su rechazo y calificó la publicación como “herramienta política abusiva”.
Redacción
El Departamento de Estado de EE.UU. agregó a más guatemaltecos en la denominada Lista Engel, entre ellos: un juez, una fiscal y el actual relator guatemalteco contra la tortura. Según las autoridades estadounidenses las personas incluidas en la lista son “corruptos” y “antidemocráticos”.
Ante la publicación, el gobierno de Guatemala respondió con un contundente mensaje en contra de las sanciones del Departamento de Estado de EE.UU.. De acuerdo con el gobierno guatemalteco hay una “clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas, además de considerarla una herramienta política en contra de operadores de justicia”.
Por ello, el gobierno de Guatemala exige “respeto a la independencia de los poderes del Estado y, sobre todo, a la soberanía de la nación”.
“Rechazamos a la subjetividad de la publicación realizada en la cual se incluye a personas de origen guatemalteco, quienes son señaladas a través de juicios de valor y sin garantía de legítima defensa a través del debido proceso judicial, situación que viola el principio universal de presunción de inocencia”, dice el comunicado.
Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la Lista Engel es “una herramienta deleznable” y que “no puede ser considerada como un instrumento vinculante bajo ninguna circunstancia en la legislación guatemalteca, por derivarse de acusaciones mediáticas infundadas”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la defensa de la soberanía de nuestro país, ante la injerencia externa en asuntos internos y la utilización de herramientas políticas abusivas en contra de los guatemaltecos”, enfatiza el gobierno de Guatemala.
Asimismo, el Ministerio Público se pronunció al respecto y asegura que “dicha lista no tiene ninguna validez en Guatemala por lo que no incide de ninguna manera en la labor investigativa de la institución”.
“El Ministerio Público es una institución independiente y autónoma que no está sujeta a ningún tipo de presión internacional”, manifestó la institución.
EE.UU. responde
A manera de respuesta, el Departamento de Estado de EE.UU. justifica la Lista Engel, como una herramienta para combatir la corrupción.
“La corrupción, una de las causas fundamentales de la migración irregular, perjudica nuestra seguridad nacional. Con la publicación del informe de la Sección 353 de este año sobre América Central, EE. UU. continúa apoyando una región segura, democrática y próspera donde las personas puedan crear el futuro que desean”, publicó en su cuenta de Twitter.