Gobierno emite acuerdo contra libertad de prensa
Organizaciones de periodistas, como la Asociación Guatemalteca de Periodismo (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGC), cuestionan fuertemente la aprobación de un acuerdo que le otorga a la Comisión presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), la atribución de controlar lo que se exponga a través de los medios informativos.
Redacción
La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), expresó en sus redes el rechazo a la reforma del acuerdo de creación de CODISRA; «por considerarlo atentatorio contra la libre emisión del pensamiento y, en particular, contra la libertad de prensa».
La organización gremial expone su preocupación porque el gobierno, que se dice respetuoso de la libertad de prensa y recientemente suscribió la Declaración de Chapultepec, ahora pretenda que «una entidad gubernamental, sea cual sea, monitoree publicaciones de medios de comunicación bajo el argumento de denunciar posibles casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas».
La CGP recuerda que ya existen mecanismos y responsabilidades para que el gobierno prevenga y combata el racismo y discriminación, pero dichas acciones «no deben colisionar ni menoscabar derechos constitucionales como la libre emisión del pensamiento».
APG rechaza el acuerdo
El otro grupo de periodistas organizados en una gremial, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), publicó unos días antes un comunicado en el mismo sentido, cuestionando que la comisión del gobierno contra el racismo tenga potestad para monitorear lo que publican los periodistas.
Ambas organizaciones coindicen en rechazar la medida gubernamental y exponen que atenta contra la libertad de prensa, por lo que instan al mandatario a revocar el acuerdo.