Gobierno de Arévalo vota a favor de la integración de Palestina en la ONU
El apoyo del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo a la integración de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU ha generado críticas de diversos sectores. Entre los que cuestionan al mandatario, se encuentra el diputado Álvaro Arzú, quien calificó como vergonzosa la votación.
Redacción
Guatemala se unió a los 143 países que votaron a favor de la plena integración de Palestina como Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante la Asamblea General de la ONU el 10 de mayo, la mayoría de las naciones respaldó la propuesta de otorgar a Palestina el estatus de Estado de pleno derecho.
Entre los 193 miembros de la ONU, nueve votaron en contra de la resolución, incluyendo a Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y República Checa. Además, 25 países se abstuvieron de votar en la resolución copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, con el respaldo de más de 70 naciones.
La resolución otorga a Palestina nuevas competencias más allá de su estatus actual de «Estado observador no miembro», ampliando su participación en la Asamblea General de la ONU. No obstante, Palestina no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidato ante los organismos de Naciones Unidas.
El texto aprobado por la Asamblea General establece que Palestina «cumple con los requisitos para la membresía en la ONU según el artículo 4 de la carta fundacional» y recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto de manera favorable.
Reacciones en contra
Entre quienes cuestionan la decisión del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, de votar a favor de la plena integración de Palestina en la ONU, se encuentra el diputado Álvaro Arzú Escobar. El congresista calificó como una tradición contra Israel, la acción del gobierno.