Giammattei no tenía obligación de reunirse con Brian Nichols
Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EE.UU. dijo a medios de comunicación que el presidente Alejandro Giammattei “no quiso” reunirse con él. Sin embargo, en el sistema diplomático, los funcionarios se reúnen con sus homólogos. Lo que significa que Guatemala cumplió con las normas.
Redacción
Brian Nichols viajó a Guatemala, luego de expresar su inconformidad con una resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto a los bloqueos ilegales.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió con el canciller Mario Búcaro y Bernardo Arévalo. Sin embargo, el funcionario estadounidense dijo a medios de comunicación, que no pudo reunirse con el presidente Alejandro Giammattei, pero no “quiso” reunirse.
Sin embargo, La crítica abierta de Nichols en contra de las autoridades guatemaltecas, es considera por expertos como una acción que transgrede las normas de la diplomacia internacional «de no inmiscuirse en los asuntos de otros Estados».
De acuerdo con Rodrigo Vielmann, exvicecanciller y diplomático de carrera dijo en una entrevista radial: «Un Presidente no tiene razón alguna por la que reunirse con un subsecretario o un viceministro. En el sistema diplomático, corresponde reunirse con sus homólogos. Guatemala cumplió con las normas diplomáticas; (Brian Nichols) no puede decir al aire ‘el Presidente no se quiso reunir conmigo’, porque no le correspondía».
Giammattei en incontables oportunidades ha declarado que entregará el cargo el próximo 14 de enero a Bernardo Arévalo, tal como establece la ley.