Giammattei habla de la “usura internacional”
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei durante su último discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió al endeudamiento de los países menos favorecidos, la injerencia extranjera, entre otros temas. Cabe recordar que el gobierno de Giammattei ha duplicado la deuda pública en los últimos cuatro años.
Redacción
El presidente Alejandro Giammattei durante su participación en la sesión 78 de la ONU reiteró que entregará el cargo el próximo 14 de enero, no sin denunciar la «injerencia internacional innecesaria» durante el proceso de elecciones en Guatemala.
Además, el mandatario guatemalteco se refirió a los problemas que enfrenta la región. “Nuestros recursos se agotan y debemos endeudarnos para reconstruir los países que al año siguiente vuelven a dañarse. Esto nos obliga a conseguir préstamos de fuentes internacionales que muy felizmente los otorgan” agregó Giammattei.
“Viven de la usurería internacional”, enfatizó el presidente guatemalteco. Sin embargo, el gobierno de Giammattei duplico la deuda pública que pasó de Q104 mil 803.92 millones a Q214 mil 755.36 millones, según el reporte de Operaciones de Crédito Público del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Durante el gobierno actual, los compromisos adquiridos suman Q109 mil 951 millones en términos absolutos, y al cierre del 2022 se ubicó en 29.3 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).