Generación de energía en «situación de emergencia»
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró en «situación de emergencia» la generación de energía eléctrica en el país debido a los bajos caudales de los ríos que afectan la producción de electricidad en hidroeléctricas.
Redacción
Este viernes 23 de junio, el Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 165-2023 que declara en «situación de emergencia» a Guatemala por la energía eléctrica.
Según el acuerdo, los bajos niveles de lluvia pronosticados por el Insivumeh para los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región de valles de Oriente y norte de Altiplano Central pueden afectar la producción de electricidad en las principales hidroeléctricas del país.
Los niveles de lluvia pueden disminuir un 10% a 20% en comparación con los niveles normales, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
El acuerdo establece un plazo de tres semanas, aunque podría prorrogarse dependiendo de las condiciones de lluvia.
Entre las medidas, el MEM deberá priorizar el abastecimiento de la demanda al mínimo costo. Se restringe la exportación de energía. Además, las autoridades estarán facultadas para implementar medidas de control que consideren necesarias.