Fundación Ruta Maya responde al ministerio de Cultura y Deportes
La Fundación Ruta Maya rechazó en un comunicado, los señalamientos serios en su contra que realizó el Ministerio de Cultura y Deportes, caracterizado en esta administración por un manejo caótico y extraño del patrimonio cultural. En contraste, la Ruta Maya es una organización seria y que respeta absolutamente el patrimonio, tal como expresa su comunicado.
Redacción
Abusos, intervenciones dañinas a piezas invaluables (como la pintura con acuarela que un «imaginero colonial» sin nociones de arqueología maya ni de cerámica realizó contra el vaso del danzarín), la remodelación muy discutible al museo de Arqueología y Etnología, que por una razón misteriosa pasó a llamarse de «arte maya», lo cual es un total absurdo, son algunas de las tragedias contra el patrimonio que legará el actual ministerio de Cultura y Deportes.
Entre otros atentados, cabe mencionar la literal desaparición de la bóveda donde se resguardaban las piezas de jade precolombinas y el grupo de piezas que salió del país para restauraciones, sin que las autoridades del IDAHE, muchas de las cuales no han retornado.
Sumado a lo anterior, es evidente el temor de los empleados bajo las órdenes de este grupo que en pocos años, cambió la configuación no solo a varios museos, sino al andamiaje del resguardo patrimonial, instalando un clima de temor a la denuncia que se expresa en acciones punitivas contra los contados funcionarios que osaron denunciar los pésimos manejos del ministerio.
Por el momento, en el actual «museo de arte maya», guías sin ninguna preparación histórica ni arqueológica se complacen en explicar a los visitantes en qué consistieron las reparaciones, mas carecen de nociones sobre las piezas que ahí se exhiben. En este contexto, y cuando faltan días para que esa administración se retire del gobierno, el ministerio la emprendió contra la Ruta Maya, a la que acusa de forma infundada y probablemente, con el fin de requisar las piezas que están bajo el resguardo responsable de dicha fundación, en la que trabajan arqueólogos y especialistas en áreas como huesos, cerámica y otros.
A continuación, la respuesta que la Ruta Maya dio al grupo de burócratas que ya desconfiguró el Museo de Arqueología y Etnología con criterios distantes al respeto que merece el patrimonio nacional: