Fundación Contra el Terrorismo: Arévalo incumple su función constitucional y transgrede varias leyes
Esta tarde, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), circuló un comunicado en el que detalla por qué dicha fundación solicita que se retire el antejuicio a Bernardo Arévalo, quien según aseguran, insiste en cometer varios delitos y realizar acciones no permitidas a los funcionarios públicos, en torno a la exigencia para que la Fiscal General Consuelo Porras renuncie a su cargo.
Redacción
Según el comunicado, en primer lugar, Arévalo «de manera dolosa», insiste en exigir la renuncia de Porras, lo que transgrede el principio constitucional según el cual «los funcionarios públicos únicamente pueden hacer lo que la ley les permite» y en ninguna de las atribuciones del mandatario está solicitar la renuncia del jefe del Ministerio Público (MP).
Esta exigencia (verbal, mas jamás formal y por escrito), también desobedece reiteradamente resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, en las que se indica que el cargo de Fiscal General está amparado por cuatro años de ejercicio y que el jefe del MP solo puede ser removido si en su contra hubiera «un delito doloso, siempre y cuando la condena esté firme».
El motivo es claro, señala la FCT: impedir que el MP investigue los presuntos delitos del Movimiento Semilla que postuló a Arévalo. Dicha investigación, tarde o temprano derivará en una solicitud de antejuicio contra el mandatario, a fin de que pueda ser investigado. Con la insistencia de pedir la renuncia, Arévalo obstaculiza la acción penal, señala la FCT.
Otros actos reñidos con la ley del señalado por la FCT fueron pedir un informe detallado de las labores del MP, «sobre expedientes de investigación de los que no es parte», y citó a la funcionaria a una reunión del Consejo de Ministros en la que no puede haber extraños presentes.
En su comunicado, la FCT también insta a las autoridades a actuar apegadas a derecho, sin temor por las presiones de la embajada estadounidense y la comunidad europea.