Fuga de reos: Jiménez promete ir “con todo”
La fuga de 20 integrantes del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes II sigue generando críticas y cuestionamientos por la débil respuesta del Ministerio de Gobernación (Mingob), que hasta ahora no ha mostrado resultados concretos ni claridad sobre cómo se produjo la evasión.
Redacción
El ministro Francisco Jiménez aseguró este domingo en sus redes sociales que “ya recibió todos los análisis de inteligencia e investigación” y prometió ir “con todo tras estos 20 criminales”. También afirmó que hay 45 mil policías desplegados para su búsqueda y advirtió que los fugados “serán los primeros inquilinos de Renovación 2”, en referencia al nuevo centro carcelario en construcción.
Sin embargo, más allá de los mensajes en redes, el titular del Mingob no ha presentado informes ni avances verificables sobre el operativo de recaptura. La oficina de Comunicación de la institución indicó que Jiménez brindará detalles “mañana por la mañana”, sin precisar hora ni formato, pese a que la fuga fue detectada desde el viernes 10 de octubre y confirmada oficialmente el sábado 11.

Un escape que evidencia fallas en el sistema
El director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, reconoció que la ausencia de los reos fue descubierta durante una revisión biométrica en Fraijanes II. Según explicó, los privados de libertad “evadieron los sistemas de control, registro y seguridad” y no se descarta la participación de personal administrativo.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, instruyó al ministro Jiménez a informar “a la mayor brevedad” y calificó lo sucedido como “inaceptable”, reiterando que los responsables deben enfrentar las consecuencias “con todo el peso de la ley”.
A casi tres días de conocerse la fuga, el Ministerio de Gobernación aún no ha presentado un informe detallado sobre las circunstancias, ni una lista oficial de los prófugos recapturados. La falta de información refuerza las críticas hacia la gestión del ministro Jiménez, cuya respuesta se ha limitado a declaraciones en redes sociales.

