Fredy Orellana pide informe al Congreso sobre suspensión provisional de Semilla
Ayer, el juez Orellana mandó un oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordando que existe una orden judicial que dispone la suspensión provisional del Movimiento Semilla. Hoy, escribió al Congreso para que este organismo le informe sobre los pasos legales que han dado para cumplir con la orden judicial. Entretanto, la diputada electa y abogada de Semilla, Andrea Reyes Zeceña, se quejó porque no le permitieron entrar a la primera audiencia del caso Corrupción Semilla, que finalmente fue suspendida para el 22 de enero y aseguró que dicho partido no está suspendido.
Redacción
Orellana pidió al TSE, sin dirigir la carta a un magistrado en particular, enfatizando en que el TSE debe cumplir la orden judicial de suspender provisionalmente a Semilla, debido a la resolución judicial emitida con base en el informe del caso Corrupción Semilla.
La nota es breve y con pocos detalles, pero resulta claro que el TSE está reacio en cumplir la orden, lo que podría acarrear a los magistrados una nueva solicitud para retiro de la inmunidad, ya que las órdenes judiciales deben ser cumplidas, expresan abogados.
Por otra parte, este día se iba a celebrar una primera audiencia a cuatro ex trabajadoras del ente electoral. Curiosamente, la abogada de Semilla es parte del equipo defensor y según denunció a medios de comunicación, no la dejaron entrar a la audiencia, suspendida porque una de las señaladas está enferma.
Según Reyes Zeceña, el juzgado viola su derecho a la defensa al no dejarla entrar, aunque en la sala estuvo otro defensor de las sindicadas. Además, la diputada electa por Semilla aseguró que dicho partido no está suspendido, aunque sus argumentos para sustentar esta contraposición a la orden judicial no resultaron suficientemente claros.
Finalmente, Orellana también pidió al Congreso un informe de los avances en torno al cumplimiento de la orden judicial. Al parecer, tanto el TSE como el Congreso deben informar por escrito que el partido fue suspendido provisionalmente en cumplimiento de orden judicial, lo que seguramente tendría repercusiones en la conformación del próximo Organismo Legislativo, que en pocos días debería asumir.