Foppa reconoció intento de beneficiar ilegalmente a Zamora
Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, señalados por dos delitos, publicaron una disculpa pública en un Campo Pagado, para cumplir con parte de la sentencia en su contra.
Redacción
Finalmente, Solórzano Foppa y Justino Brito aceptaron públicamente su responsabilidad en los delitos de Obstaculización a la Acción Penal y Patrocinio Infiel, derivados de su actuación como defensores en el caso contra Jose Rubén Zamora.
Aunque Solórzano había anunciado que aceptaría cargos únicamente como un «trámite», durante la audiencia del 14 se le vio contrito y sincero al admitir su responsabilidad.
Sumado a esta acción, la sentencia lo obligó a publicar un Campo Pagado en Prensa Libre, donde exponen sus disculpas ante Dios, el pueblo de Guatemala, el Ministerio Público y el Organismo Judicial
«por haber proporcionado información falsa con la cual pretendimos inducir a error a la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para el esclarecimiento de la verdad, para intentar beneficiar de manera ilegal a Jose Rubén Zamora Marroquín».
Además, los abogados exhortaron a los futuros juristas a «no faltar a la verdad en el ejercicio de la defensa técnica y profesional, con el propósito de beneficiar a quienes están siendo sometidos a procesos penales».
Al acogerse a la aceptación de cargos, ambos abogados lograron algunos beneficios, entre otros reducción de la pena y medidas sustitutivas, según lo que establece la ley.