Fiscalía contra la Corrupción inspecciona instalaciones de Perenco en Petén
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó este viernes 12 de septiembre una diligencia de inspección ocular en las instalaciones de la empresa Perenco, ubicadas en el departamento de Petén.
Redacción
Según información publicada por la institución en X, la acción se efectuó en seguimiento a una denuncia que señala posibles irregularidades relacionadas con la compañía petrolera.
“Con esta diligencia se verificaron algunos aspectos señalados en la denuncia y se recabó información relevante para la investigación”, indicó el MP.
La fiscalía detalló que durante la inspección se documentaron lugares de interés que serán objeto de análisis con el propósito de fortalecer la pesquisa en curso y dar respuesta al caso conforme a la ley.

El fin del contrato con Perenco
La diligencia ocurre un mes después de la finalización del contrato 2-85, mediante el cual Perenco operaba el campo petrolero Xan en Petén. Dicho acuerdo, que venció el 12 de agosto, no fue prorrogado bajo la actual legislación petrolera.

Tras el cierre, el Ministerio de Energía y Minas informó al Congreso que recibió la infraestructura y activos de la empresa, entre ellos la mini refinería La Libertad, el oleoducto de transporte de combustibles, una pista de aterrizaje, un centro de salud y un ferry que cruza el Río San Pedro. Estos bienes serán trasladados a distintas dependencias del Estado.
El titular de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, explicó que se declaró un estado de emergencia para contratar a una empresa especializada que ejecute el cierre técnico del área.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, anunció que desde septiembre un equipo de su cartera comenzará la identificación de pasivos ambientales en el polígono de 10 mil hectáreas donde operaba Perenco.