Fiscales de partidos políticos en desacuerdo con escrutinio de votos
El fiscal del Partido Unionista (PU), Pablo Duarte, se opone al conteo voto por voto y asegura que se trata de una acción para anular las elecciones del pasado 25 de junio. Mientras, que el fiscal de CREO hizo un llamado a los miembros de la Junta Electoral del Distrito Central para que procedan según el acuerdo alcanzado el día de ayer.
Redacción
Mientras CREO está a favor de que se recuenten los votos de la alcaldía metropolitana, el PU rechaza el reconteo. Pablo Duarte, fiscal del PU defiende enfáticamente la transparencia de las votaciones.
«Quieren retrasar el proceso y que no haya segunda vuelta, aceptemos que perdimos. 300 mil votos no cambiarán el resultado «, dije Pablo Duarte, fiscal de partido Unionista durante la audiencia de revisión de actas del Distrito Central.
Según Duarte, el reconteo de votos no es significativo y pone en riesgo todo el proceso electoral. De acuerdo con Duarte, es urgente que concluya la audiencia de escrutinio para que finalice esta fase de las elecciones.
Por su parte, Ricardo Ronquillo, fiscal del partido CREO solicitó a la JEDC que se realice el cotejo conforme la resolución de la Corte de Constitucionalidad y tal como habían acordado el día de ayer durante la segunda audiencia de Escrutinio.
El día de ayer, martes4 de julio, el fiscal de CREO indicó estar conforme con la decisión de la Junta Electoral del Distrito Central de realizar un recuento de cada una de las actas. Ronquillo aclaró que esto permitirá, de ser necesario, realizar las enmiendas correspondientes.
Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), José Murúa informó que iniciarán con el escrutinio de las actas impugnadas y luego determinarán el proceso para continuar con el proceso.
Denuncian irregularidades
Fiscales de partidos políticos manifestaron su descontento por los cambios en el proceso de escrutinio. “A todos los partidos nos pidieron entregar las copias de nuestras certificaciones y ahora las tienen secuestradas las Juntas Departamentales Electorales (JED) para que no podamos cotejar”, dijo a la prensa una de las fiscales.
Los fiscales denuncian que las JED no están utilizando el sistema TREP para subir las impugnaciones, sino un documento de Excel que no es público.