FECI fija plazo para que registro informe sobre cancelación de Semilla
Además, la ex candidata a diputada de ese partido, Cinthya Alejandra Rojas Donis, y Jaime Gabriel Gudiel Arias, cuya empresa cobraba por afiliar gente, tienen orden de captura. Ambos sucesos pueden afectar significativamente el curso de la elección 2023.
Redacción
Con Ramiro José Muñoz Roldán de vacaciones y aparentemente fuera del país, la registradora suplente, Eeonora Castillo Muñoz, enfrenta un momento complicado, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), le mandó esta tarde una notificación en la que se le informa que tiene dos horas para cumplir lo ordenado por el juez Freddy Orellana, quien decidió que la cancelación de la personería jurídica de Semilla es procedente.
Esto excluiría del proceso electoral al partido que logró poco más de seiscientos mil votos (de un padrón de nueve millones), en la primera vuelta, con serios señalamientos de irregularidades nunca vistas o nunca denunciadas anteriormente en Guatemala.
En dos horas, la ex fiscal allegada a Thelma Aldana (ex presidenciable de Semilla), deberá tomar la decisión o «se le certificará lo conducente». A diferencia de los magistrados, electos, los otros funcionarios no gozan de antejuicio, lo que convierte la notificación de la FECI en un anuncio de posible aprehensión por desacato al juez.
Dos, con orden de captura
El emprendedor Jaime Gabriel Gudiel Arias, quien según una fuente de Semilla también habría inscrito a los miembros de Encuentro Por Guatemala, partido desaparecido del que se decía fue avalado por el polémico empresario Dionisio Gutiérrez, tiene orden de aprehensión, circuló en redes. Asimismo, Cinthya Alejandra Rojas, ex candidata a diputada de Semilla quien renunció hace unos meses, cuando fue señalada de estar implicada en el delito electoral de falsificar firmas.
Al momento, los afines a Semilla claman contra el juez Orellana, mientras los aliados de la FECI y ciudadanos que votaron nulo o se abstuvieron, piden que se repita un proceso tan viciado y cuestionado como el actual.
En cualquier caso, si Semilla realmente representa la voluntad popular y logró sus seiscientos mil y pico votos con transparencia y apego, la repetición hablaría muy bien de ese partido, en aras de la transparencia, dicen los que piden la repetición.
Mientras, los afines a Semilla denuncian golpe de Estado y piden a gritos la renuncia de las autoridades del Ministerio Público (MP), sin poner en duda la integridad de ese partido.