Exdiputado Ubico admite su culpabilidad por cargos de narcotráfico en EE.UU.
El exdiputado José Armando Ubico admitió su culpabilidad por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Ubico, quien dejó su cargo en el Congreso de la República el 14 de enero, enfrentaba una orden de captura con fines de extradición por su presunta implicación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Redacción
Ubico llegó a Estados Unidos a principios de la semana y fue arrestado al llegar. Según el Fiscal Federal Damien M. Diggs, el excongresista traicionó a su país al colaborar con narcotraficantes y otros funcionarios corruptos.
Como exlíder del Comité de Defensa Nacional del Congreso de Guatemala, Ubico era responsable de la seguridad nacional del país, pero optó por facilitar el paso de drogas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Texas confirmó que Ubico reconoció su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas durante una audiencia ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson el 1 de mayo de 2024.
El exdiputado admitió su papel en la conspiración, incluyendo la transmisión de información sobre drogas y dinero a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional. Sus acciones resultaron en el transporte de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en Estados Unidos.
Ubico enfrenta posibles sanciones que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua en una cárcel federal. Previamente, ya había cumplido una condena en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Ahora, tras declararse culpable, esperará la finalización de la investigación y la programación de su audiencia de sentencia.