Evacuado temporalmente el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas tras incidentes en la cárcel de La Roca
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2017) ha sido evacuado temporalmente este domingo del centro penitenciario La Roca, en Guayaquil, después de que se registraran incidentes en las instalaciones y las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir.
Por dpa
De acuerdo con un comunicado del servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI), durante la jornada se han registrado «incidentes provocados por personas privadas de libertad» como parte de «una clara estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país».
«Frente a este intento de alterar la tranquilidad nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, de forma inmediata se activaron los protocolos de seguridad necesarios para neutralizar la situación», ha indicado el SNAI, que apunta a que el Gobierno central «no permitirá ningún tipo de atentados».
En este sentido, ha explicado que Glas «ha sido trasladado temporalmente con el objetivo de garantizar su bienestar e integridad», mientras que los agentes han realizado operativos de control de armas, municiones y explosivos. «Una vez concluidos estos procedimientos y tras la evaluación correspondiente, Jorge G. regresó al centro», ha agregado.
La Policía de Ecuador ingresó en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que le brindaría asilo político. Ecuador acusa a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el paso de un terremoto que dejó más de 670 muertos en 2016.