Erwin Sperisen no saldrá de prisión
Una fuente cercana a la familia del ex director de la policía, Erwin Sperisen, dijo a 24:7 Prensa Digital que el Ministerio Público de Suiza logró dejar en la cárcel al ex funcionario guatemalteco, argumentando peligro de fuga. Con esta decisión, la Justicia Suiza transgrede la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Redacción
Erwin Sperisen no saldrá de prisión el lunes, pese a la decisión del Tribunal de Justicia de Suiza de suspender la condena. El fiscal primero, Yves Bertossa apeló el fallo y por tanto se mantiene la detención del exdirector de la PNC.
Según el Ministerio Público suizo, existe un inminente riesgo de que Sperisen intente salir de Suiza. Yves Bertrossa argumentó que Erwin Sperisen ha declarado su deseo de vivir “en otro lugar que no sea Suiza”, por lo que el riesgo de que abandone este país es muy alto. En concreto, «las normas de conducta ordenadas no son suficientes para superarlo», afirma Yves Bertossa.
La solicitud extraordinaria de libertad presentado por el exjefe policial guatemalteco fue admitida por el Tribunal de Aplicación de Penas y Medidas, el pasado jueves 28 de septiembre. Menos de 24 horas después, la decisión fue revocada.
Luego de 11 años en una prisión suiza, Sperinsen finalmente recuperaría su libertad el próximo lunes 2 de octubre. Meses antes, la corte europea con sede en Estrasburgo resolviera que Suiza no otorgó un proceso imparcial a Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza.
Giorgio Campâ y Florian Baie, abogados de Erwin Sperisen consideran que la decisión del Tribunal no tiene sentido. Asimismo, el servicio de aplicación de penas y medidas (SAPEM) señaló en su momento que: “Erwin Sperisen Sigue manteniendo estrechas relaciones con su familia, que vive en Ginebra y Berna. No se ha informado de ninguna fuga, intento de fuga o intento de fuga”, escribe el servicio.
Campâ y Baie también se refirieron a las acciones que tomará el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “El Consejo de Europa también nos acaba de informar al mismo tiempo que se abrió un procedimiento en ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se comunicó su denuncia a la Representación Permanente de Suiza ante el Consejo de Europa”.