“Errar es de humanos”: los errores millonarios del CIV que siguen costando atrasos y pérdidas
Bajo la excusa de que «errar es de humanos», el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz reconoció públicamente los errores que han provocado atrasos y pérdidas millonarias en los proyectos de pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y la avenida Petapa, en la ciudad de Guatemala.
Redacción
El ministro Miguel Ángel Díaz Bobadilla informó que, en el caso de la calzada Roosevelt, fue necesario renegociar con la empresa contratista para restablecer las fianzas que habían perdido vigencia debido a observaciones de la empresa supervisora. Sin estas garantías en regla, el proyecto había quedado paralizado.

La reposición de las fianzas, indispensable para retomar los trabajos, evidencia un manejo deficiente de los procesos contractuales y administrativos, lo que ha generado costos adicionales que hasta ahora no han sido detallados por el Ministerio.
En la avenida Petapa, la situación no es mejor. Díaz Bobadilla admitió que la ejecución del paso a desnivel enfrenta retrasos derivados de múltiples errores técnicos y de gestión, tanto de las autoridades como de las empresas contratistas.

«Errar es de humanos. Ha habido errores no solo de parte nuestra, sino también de parte de los contratistas. En esos eventos se han ido subsanando los errores y están nuevamente subidos. Esperamos que en los próximos días puedan viabilizarse«, justificó el ministro, sin ofrecer un calendario concreto para la conclusión de las obras.
Pese a las promesas de corregir las inconsistencias, el Ministerio de Comunicaciones no dio nuevas fechas de entrega para ninguno de los dos proyectos. Mientras tanto, los retrasos continúan impactando el tránsito, elevando los costos de operación y aumentando las pérdidas económicas para la ciudad y sus habitantes.