«El mejor jugador de fútbol de la historia»
EL MEJOR JUGADOR DE FÚTBOL DE LA HISTORIA ….” ( Una aseveración, y denominación, como la persona considerada como la más destacada en la historia de este deporte, que sólo se puede establecer de forma subjetiva, no objetiva, debido a diferentes factores y elementos imposibles de comparar para validar dicha denominación …)
Con un fanatismo irracional que presenta el deporte más popular del mundo, así como el negocio, sobre la esencia de las cosas hoy en día, es lógico que se promuevan figuras según los gustos de las masas, marketing y negocio, lo cual es totalmente “subjetivo”, porque en este caso no se basa de forma objetiva en la esencia y elementos comparativos del fútbol.
Empecemos confirmando que el fútbol es un “deporte de conjunto” y a partir de esta aseveración la calificación y denominación para nombrar “Al mejor de la historia” estaría totalmente dirigida al “ aporte” que el jugador realice a su equipo y mayormente le daría mayor calificación si fuera a sus “equipos”…
Mientras a más equipos aporte, mejor, un aporte en goles, asistencias en defensa y ataque, según la posición de juego y un liderazgo que beneficie siempre la efectividad y productividad del equipo. Lo importante es ser efectivo y productivo, más que el juego vistoso y bonito, en un juego que se trata de meter goles para ganar.
En la historia ha habido “grandes” jugadores en diferentes épocas, para nombrar algunos, Pelé, Garrincha,, Distefano, Beckenbauer, Maradona, Cruyff, Platini, Zidane, Ronaldo, Ronaldiño, Messi, Cristiano Ronaldo…. como los más nombrados, también algunos otros brasileños, argentinos, españoles, europeos y otros…
En “diferentes épocas” ha habido jugadores que han sido historia por su buen juego, aporte y desempeño en diferentes equipos y selecciones. Jugadores que se han sabido vender más que otros, o han tenido las oportunidades para subir y llegar alto. Las épocas cambian y con el pasar del tiempo el marketing y negocio le ha ganado la carrera a la esencia del deporte.
Es por eso, que decir el mejor de la historia con diferentes épocas, no se puede validar, por más goles, o balones de Oro que se tenga, faltarían elementos para poder calificar de verdad al mejor de la historia, y sin olvidarse que en un juego de “conjunto” lo más valioso es el aporte al equipo. Así que decir “El mejor de la historia” no se puede decir…”
Lo que sí se puede decir es “El jugador más completo” y eso porque se puede realizar una sumatoria de elementos de forma “objetiva” para calificar al jugador más completo. Aquí entrarían elementos de aporte a equipos y características del jugador. Entre los elementos relacionados directamente al “aporte a sus equipos,” están los goles y asistencias que resultan en victorias del equipo en Torneos, Copas, Campeonatos y temporadas.
En cuanto a características del jugador entran; liderazgo y carácter, inteligencia y visión de juego, talento, habilidad, condición física, velocidad y fuerza, técnica, uso de las piernas en disparo, cabeceo, dentro de los importantes.
Hoy en día el poder del marketing enfocado al negocio, han aprovechado la ignorancia y fanatismo irracional de las masas, que resulta en un resultado “subjetivo” para calificar lo incalificable como lo es “El mejor jugador de la historia..”
En conclusión, sólo se puede medir a un jugador en un juego de conjunto como el “más completo” por la sumatoria de los elementos y características personales que aporten a las victorias y éxito de uno, o mejor más equipos en donde ha impactado en su éxito al más alto nivel, Así, el jugador “Más completo ” no es Messi, jugador de un solo equipo, por la sumatoria de elementos, es Cristiano Ronaldo…”
Carlos A. Rodas Minondo