En el mes de la patria, ministerio de Cultura tiene a Guatemala sin museos
Este septiembre inicia con noticias devastadoras para los guatemaltecos que aprecian el arte y la cultura que son patrimonio nacional. Desde hace dos años, el Ministerio de Cultura y Deportes inició un sistemático desmantelamiento de los dos principales museos, atropellando a las autoridades de los museos y a las piezas, tanto de arte moderno como arqueológicas, que están en grave peligro. Al respecto, hoy se pronunció la Asociación de Museos de Guatemala, con respaldo del Consejo Internacional de Museos.
Redacción
Cualquier guatemalteco que haya disfrutado la visita a los museos de Arte Moderno y Arqueología y Etnología en la zona 13, seguramente sentirá dolor e indignación ante el panorama desolador de la devastadora «remodelación» que emprendió el Ministerio de Cultura y Deportes.
El Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, que albergó piezas invaluables de la cultura maya, lleva dos años cerrado y no existe constancia del estado (o destino) que puedan tener las piezas que ahí se exhibían. Supuestamente, un importante lote de piezas mayas fue llevado a EE.UU. para su reparación y debería retornar muy pronto, pero ninguna de las autoridades o funcionarios de diversas dependencias parecen saber de esto.
Más recientemente se cerró el Museo Nacional de Arte Moderno y las piezas de los grandes maestros de la plástica nacional aparecen apiladas en desorden, en recintos a todas luces desmantelados. Según las autoridades, las reparaciones eran indispensables, pero no dan cuenta con precisión del destino y resguardo del patrimonio que durante muchos años correspondió a estos museos y que hoy, en manos de una administración del MCD muy alejada del arte y la cultura, amenaza con desaparecer.
La falta de información sobre los planes del gobierno para estas piezas y recintos, es una de las mayores preocupaciones de las entidades firmantes del comunicado: Asociación de Museos de Guatemala y Consejo Internacional de Museos, que piden a las autoridades informar debidamente de los procedimientos y acciones que ejecutan, «para evitar que circule información confusa».