Empresarios, transportistas y gremiales apoyan iniciativa de ley
Este jueves, el diputado Julio Marroquín Ordoñez presentó una iniciativa de ley que pretende regular el uso de los bloqueadores de señal, tecnología de la que abusan bandas criminales para cometer delitos.
Redacción
En los últimos meses, Guatemala ha experimentado un preocupante aumento en el uso de bloqueadores de señal, dispositivos que interfieren con los sistemas de posicionamiento global (GPS) y las comunicaciones inalámbricas, convirtiéndose en herramientas clave para el crimen organizado. Estos equipos, diseñados para inhibir el rastreo de vehículos y la transmisión de datos, han facilitado una ola de robos de contenedores y furgones en las principales rutas comerciales del país.
Las bandas delincuenciales han perfeccionado sus métodos, utilizando la tecnología para evitar ser detectadas mientras ejecutan sus operaciones ilícitas, lo que ha derivado en pérdidas económicas significativas para el sector del transporte terrestre de carga y el comercio en general. Este tipo de delitos se ha incrementado, afectando de manera directa al sector empresarial, que ahora enfrenta mayores costos operativos al tener que implementar nuevas medidas de seguridad que, en muchos casos, siguen siendo vulnerables ante el uso de estos bloqueadores.
Con el apoyo de diferentes gremiales, cámaras y representantes del sector empresarial del país, el diputado Julio Marroquín Ordoñez presentó ante Dirección Legislativa, la iniciativa que pretende regular el uso de esta tecnología otorgándole esa facultad únicamente a las instituciones encargadas de la seguridad y la defensa nacional.
La normativa establece la regulación para el uso, ensamblaje, importación, comercialización y tenencia de dispositivos bloqueadores de señal, proponiendo una pena de tres a siete años de prisión y multa desde Q50 mil a quienes utilicen estas tecnologías para delinquir.
¿Qué es un bloqueador de señal?
El bloqueador de señal es un dispositivo de radiofrecuencia que intencionalmente transmite señales con el objeto de bloquear o inhibir los servicios de comunicaciones de usuarios móviles, tales como: llamadas de celular, mensajes de texto, señales de posicionamiento GPS, servicios de datos, redes de Wi-Fi, o la comunicación entre equipos.
Algunos usos ilícitos
Utilizados por algunas bandas delincuenciales para cometer robos de vehículos y pertenencias dentro de los mismos en parqueos de centros comerciales y parqueos de restaurantes de comida rápida.
En otros países, las bandas de crimen organizado y sicariato han utilizado estos dispositivos para evitar que la víctima solicite auxilio, evitar que se activen sistemas de alarmas y botones de pánico y evitar que funcionen los sistemas de CCTV.
Robo de furgones y contenedores
En los últimos años, los trasportistas de carga han sufrido un incremento en el robo de furgones y durante el traslado de mercadería, robos que han sido realizados por el crimen organizado, con la ayuda de los bloqueadores de señal, esta situación genera pérdidas millonarias y afecta la economía y la competitividad del país.
Acciones policiales
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, confirmó que en los primeros meses del año han interceptado a varios miembros de al menos tres grupos criminales involucrados en esta modalidad delictiva. Hasta la fecha, registran 24 aprehensiones y el decomiso de aproximadamente 20 aparatos que en muchas ocasiones han sido devueltos por no estar legislado el decomiso definitivo de estos.
En su exposición de motivos el diputado Julio Marroquín, ponente de la iniciativa, manifestó la necesidad de que esta tecnología sea regulada en nuestro país exclusivamente para uso de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden.