Embajada estadounidense habría impedido reunión de senador con la Fiscal General
La embajada de Estados Unidos y la agencia gubernamental de noticias dieron amplia cobertura a la visita del senador Mike Lee, quien se reunió con Bernardo Arévalo mas no con Consuelo Porras, lo que resulta extraño, ya que Lee y la funcionaria han sostenido una relación cordial y de cooperación desde hace tiempo.
Redacción
Según informa el vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón:
«La Fiscal General no sostuvo reunión con el Senador, sin embargo, en cuatro ocasiones se ha reunido con él, dos veces en Guatemala y dos veces en Estados Unidos. El trabajo del Ministerio Público durante la administración de la Dra Porras Argueta ha alcanzado cifras históricas en temas de interés de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU, como el narcotráfico, migración, lavado de dinero, trata de personas, entre otros, por lo que los vínculos de comunicación con el Senador Lee se encuentran abiertos y en total disposición de cooperación en beneficio de ambas naciones».
En 2019, Porras se reunió con los senadores de los Estados Unidos de América, Mike Lee, Senador de Utah y Ken Buck, Congresista por el Estado de Colorado.
Que durante la visita actual de Lee no se haya programado una reunión con Porras, motiva suspicacias y especulaciones sobre la motivación de la embajada estadounidense para excluir a Porras, ya que la visita del senador se produce días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), respondiera negativamente a una solicitud de opinión consultiva planteada con errores garrafales por los abogados de Arévalo y avalada por el ex embajador estadounidense Stephen Mc Farland.
Es claro que algunos sectores demócratas de EE.UU. avalan y promueven las intenciones de Arévalo para destituir a la funcionaria, quien desde 2018 resaltó por su gestión en temas de cooperación entre Guatemala y EE.UU. en el combate al crimen transnacional y delincuencia regional.