«Embajada de EE.UU. usó visas como arma», afirma político republicano en StoneZONE
Lo que en Guatemala es secreto a voces comienza a circular en el extranjero, especialmente en círculos muy cercanos a Donald Trump, generando expectativas favorables en grupos conservadores de Guatemala, donde hace tiempo se espera que EE.UU. releve a su personal diplomático, fuertemente comprometido con el grupo demócrata más radical y con la Agenda 2030.
Redacción
Un artículo que circuló ayer, firmado por James Judge, ex periodista militar, y publicado en StoneZONE, podría ser un terremoto para la embajada estadounidense, en caso de que Donald Trump y Marco Rubio presten atención a los hechos expuestos ahí.
James Judge es un veterano de guerra estadounidense que vive en Florida, empresario y republicano «de toda la vida», que participó como candidato a congresista por Tampa en 2022.
StoneZone es la plataforma de Roger Stone, uno de los principales asesores de Donald Trump, quien habría influenciado en el indulto de Juan Orlando Hernández. El dato resulta relevante ya que muestra cierto interés de Stone en Centroamérica.
Guatemala: el secreto a voces develado por un conservador estadounidense
Los atropellos y extralimitaciones de la embajada estadounidense, a partir del reinado de Todd Robinson, son ampliamente conocidos en Guatemala, donde políticos y funcionarios judiciales eligen callar y ver a otro lado, cuando «la embajada» los cita para amenazarlos con la pérdida de visa.
¿Por qué el terror casi patológico de los políticos y funcionarios chapines a perder «la visa»? La respuesta la da Judge, quien se tomó la molestia de hacer «trabajo de campo» en Guatemala, donde entrevistó a los actores de esta situación: el desprestigio que implica y las coerciones no solo morales sino económicas (que incluyen negativa a créditos) así como la dificultad para viajar a otros países.
Según afirma en el artículo, basado en entrevistas que realizó en Guatemala, la embajada de su país habría llegado a extremos como «lavar dinero de los carteles y fomentar causas izquierdistas»,
«Aprendí que funcionarios del Departamento de Estado de la era Biden en la embajada estadounidense en Guatemala están facilitando un esquema de lavado de dinero de un cártel para financiar programas de USAID descontinuados», es uno de los señalamientos del artículo, donde se revelan tácticas de intimidación que han llegado a amenazas contra la seguridad (como el presunto ataque a una magistrada de la Corte de Constitucionalidad)
Otro dato espeluznante que aporta Judge es que «el gobierno de Guatemala fue obligado a pedir prestado más de mil millones de dólares de su nuevo presupuesto para financiar ONG que anteriormente recibían apoyo de USAID».
Urgen medidas, dice Judge
El autor de la investigación periodística concluye en que «es necesario tomar medidas inmediatas». Sus sugerencias a Trump y Rubio comienzan por «reemplazar inmediatamente a todos los embajadores de la era Obama-Biden».
Asimismo, sugiere que Trump forme una comisión para investigar «la magnitud de esa práctica en Guatemala y otros países», además de posibles audiencias y un comité investigador en el Congreso estadounidense.
Finalmente, «debemos revisar todo el asilo político emitido por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, ya que parece que el asilo fue proporcionado a personas que no tenían absolutamente ningún derecho a recibirlo», señala el autor del texto, que de ser tomado en cuenta por las autoridades estadounidenses, seguramente cambiará muchas cosas en Guatemala, donde los atropellos de la embajada conducida por izquierdistas son conocidos pero silenciados.









