El PSOE acusa al PP de «falta de humanidad», de «burlarse del amor» y de «ahondar» en «la miseria» contra Sánchez
«Defender a Pedro Sánchez es defender la democracia», proclama Patxi López.
Por dpa/EP
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado este viernes al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de «falta de humanidad», de «machista» e incluso de «burlarse del amor» y de «ahondar en la estrategia de la miseria» contra Pedro Sánchez.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha criticado la reacción del PP a ese periodo de reflexión de cinco días que se ha impuesto Pedro Sánchez tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa.
A su juicio, en estos años el líder del PSOE «ha tenido que soportar el ataque más despiadado por tierra, mar y aire», algo de atribuye a una «estrategia de la derecha política, económica y mediática, absolutamente orquestada, que no acepta que gobierne uno de los suyos». «Y mientras algunos defendíamos al presidente, otros han jaleado esta estrategia y muchos han mirado a otro lado», se ha quejado.
El dirigente socialista ha lamentado que, tras la carta de Pedro Sánchez, «las declaraciones de líderes del PP son el mejor ejemplo» de esa estrategia, pues han seguido «acusando sin rubor» a Sánchez y exigiéndole explicaciones por una denuncia cuyos promotores admiten que puede basarse en falsedades.
Feijóo, «un machista»
De Feijóo dice que ha quedado retratado como «un machista» que considera que «la mujer tiene que dejar de trabajar y quedarse en su casa», y reprocha al líder del PP que llame a Sánchez «frívolo» e «infantil» por cancelar su agenda pública.
Todo ello revela, en su opinión, una «falta de humanidad enorme» y un «corazón de piedra». «Incluso ha hecho burla de algo que mueve millones de corazones, que es el amor, llamándole cursi, o ridículo», ha añadido, subrayando que «en la decisión del presidente hay una reflexión política, pero también hay mucho amor».
Su conclusión es que el PP de Feijóo es el «principal alimentador» de esta estrategia: «Lo único que han hecho ha sido ahondar aún más en la miseria de una estrategia que exclusivamente se basa en el insulto, en el fango y en atacar a Pedro Sánchez sin darse cuenta que lo que están haciendo es ensuciar y atacar a nuestra democracia, a nuestro sistema político y por lo tanto al conjunto de la sociedad española», sostiene.
Para Patxi López, defender a Pedro Sánchez es «defender la democracia, la decencia, la dignidad en política» y la «soberanía de los ciudadanos» porque esa estrategia de «acoso y derribo» y de «ataque brutal a todas las instituciones» puede derivar en agresiones a políticos y ataques a sedes socialistas. «Si la mentira y el odio, se imponen no hay democracia», ha proclamado.
Rechaza elucubraciones sobre la decisión del lunes
El portavoz socialista no ha hablado con Pedro Sánchez desde la carta y rechaza hacer elucubraciones sobre la decisión que el presidente pueda tomar el lunes, insistiendo en la conveniencia de convencerle para que continúe. «Merece la pena dar esta batalla del coraje y de la esperanza», ha afirmado.
Y ése será el mensaje que quiere dar el PSOE en su Comité Federal de este sábado, en el que finalmente no se aprobarán las listas para las elecciones europeas de junio: «No estamos dispuestos a que triunfe esta estrategia de la difamación, del vacío absoluto».