El primer negocio que toda familia debe tener
Por Juan Diego Lara
Es tener una vivienda propia. Puede que muchos prefieran alquilar porque la cuota mensual es menor que la cuota de una hipoteca. Sin embargo el tener una casa propia es muy importante para la estabilidad familiar y contribuye en gran medida a la formación de un patrimonio.
En el caso de alquilar una vivienda, cada mensualidad es un gasto y su patrimonio queda igual. En cambio, cuando usted paga una cuota de una hipoteca, el monto que paga de capital es un incremento en su patrimonio. Al pasar los años cuando termine de pagar la hipoteca la vivienda será suya y el costo mensual de vivienda será solo el mantenimiento e impuestos, lo cual puede ser menos de una cuarta parte del costo de alquilarla.
La vivienda propia también puede adquirir plusvalía con el tiempo, haciendo crecer su patrimonio. Además digamos que su salario se incrementa al mismo ritmo de la inflación, lo cual no incrementa su nivel de vida, pero como la cuota de la hipoteca es constante, esto significa que el porcentaje del salario que se toma en pagar la cuota se reduce. Mientras que si alquilaría la casa, muy probablemente le aumenten año con año con la inflación y si adquiere plusvalía le aumentan aún más la renta.
Sobre todo es muy importante para la estabilidad familia tener casa propia. En el caso de que el padre o madre pierdan el trabajo, si tienen casa propia el impacto será mucho menor. Al alquilar vivienda si alguno pierde el trabajo es realmente una complicación mucho mayor. Además que con la estabilidad de una casa propia le permiten al dueño asumir riesgos de invertir en negocios. El dinero que antes se usaba para pagar la casa ahora se puede ahorrar para invertir en algo y así generar un retorno. Muchos argumentan que financieramente conviene alquilar en lugar de comprar, pero vale más la estabilidad de tener una casa propia.
La riqueza material se crea con el ahorro invertido con inteligencia para generar un retorno. Para generar esta riqueza se necesita ahorrar y asumir riesgos, nunca conviene asumir un riesgo que pueda poner en riesgo la estabilidad familiar y realmente difícilmente se puede ahorrar mientras no se tenga una casa propia. Vemos que para el desarrollo de Estados Unidos fue clave que gran parte de su población tenga acceso a tener una vivienda propia, legalmente reconocida y que se respeten los derechos de propiedad.
Una gran noticia para Guatemala son las muchas fincas que se están convirtiendo en lotificaciones. Esto permite que millones de guatemaltecos puedan acceder a tener un terreno legalmente reconocido en una lotificación que esperemos haya sido planificada bien. Algunas de estas lotificaciones incluso tienen terrenos grandes agrícolas que permiten tener huertos, siembra de muchos arboles frutales, siembra de productos altamente eficientes en relación de calorías y metro cuadrado y frutas. Es increíble lo que una cuerda de terreno puede producir de banano o de sandía o de quinoa incluso.
Esto permitirá que muchas personas puedan tener un patrimonio, estabilidad de tener una casa propia y hasta ayuda a que las personas puedan emprender. Es de gran ayuda que muchas fincas que generaban poco estén transformándose en esto y si se hace un buen plan urbanístico podrían ser mini-ciudades altamente eficientes con buena calidad de Vida.