El PP denuncia una «podemización» de Sánchez: «Lo más grave es cómo criminaliza a jueces, medios y oposición»
Carga contra el «tacticismo» del jefe del Ejecutivo y dice que Feijóo está «preparado» porque «hay alternativa a esta telenovela»
Por dpa/EP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes el «victimismo», el «tacticismo» y la «podemización» del jefe del Ejecutivo, subrayando que «lo más grave» de su carta es cómo «criminaliza» a jueces, medios de comunicación y oposición. Tras acusar a Pedro Sánchez de poner al país «en pausa» y sumirlo en el «bochorno» internacional, ha recalcado que Alberto Núñez Feijóo y su partido están «preparados para devolver a España» una política «a la altura de los españoles» frente al «infantilismo» del presidente del Gobierno.
«España tiene esperanza, tiene futuro y los españoles saben que hay alternativa a esta telenovela que estamos viviendo», ha declarado Gamarra en declaraciones a los medios después de asistir al encuentro informativo con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que ha organizado el foro ABC.
Según Gamarra, el presidente del Gobierno está llevando a cabo «un falso victimismo para intentar ocultar un problema» que, a su juicio, es «un problema político» y «un problema judicial». A su entender, debe rendir cuentas ante los españoles en vez de tener al país «en pausa».
Una estrategia de «polarización» con una «España de bloques»
La dirigente del PP ha acusado al presidente del Gobierno de buscar la «polarización» con una «España de bloques», donde «se está con Pedro Sánchez o se está contra Pedro Sánchez». Además, ha denunciado la estrategia de «señalamiento» y «criminalización al Poder Judicial, a los medios de comunicación libres» y a la oposición, que hace su «labor».
Al ser preguntada si, en caso de que Sánchez dimita, cree que abriría una segunda oportunidad para Feijó y se postularía como candidato ante una hipotética ronda de consultas con el Rey, Gamarra ha dicho que el PP no va a entrar en «el ámbito de la elucubración» generando «más inestabilidad».
Así, ha subrayado que lo que pide en este momento su partido es que el jefe del Ejecutivo ofrezca explicaciones a los españoles ante el caso que «acorrala» y «afecta a su partido y su entorno», de forma que no se «ampare en el victimismo».
La ‘número dos’ del PP ha recalcado que hay otra política posible que encarna Feijóo, que es una política «resposable» y «para adultos» frente al «esperpento» y el «infantilismo» con el que, en su opinión, está actuando Sánchez, generando «inestabilidad».
«Yo creo que España no se merece un presidente que somete a un país y a sus ciudadanos a un impasse, pone en pausa al Gobierno, única y exclusivamente pensando en sí mismo. Y aquí estamos todos esperando a que llegue el lunes y que, por tanto, nos presente el último episodio de esta telenovela que él dirige, pero que también protagoniza», ha censurado Gamarra, que ha dicho que para Sánchez los ciudadanos son «figurantes».
Dice que en el PP están «preparados»
En este sentido, ha insistido en que España «merece otra cosa», con un presidente que actúe con «responsabilidad» y ha reiterado que en el PP están «preparados para devolverle a España lo que necesita», que es «una política a la altura de los españoles y del gran país que es España».
«Tenemos proyecto y además tenemos un presidente que puede ser presidente del Gobierno de España si todos los españoles quieren y que evidentemente dista absolutamente de este espectáculo que estamos viviendo en España y de esta utilización de la política en beneficio propio», ha declarado, denunciado la «frivolidad» con la que está actuando Sánchez.
A renglón seguido, Gamarra ha señalado que hoy han conocido los datos de la EPA, que reflejan que «se destruye empleo en España» y ha lamentado que, en vez de ocuparse de este tipo de asuntos, estén «pendientes de cuál es el futuro político» de Pedro Sánchez, que es el «máximo responsable de esta situación» y aplica «políticas económicas que no funcionan». En su opinión, se necesitan «otras políticas y otros políticos».
«Pablo Iglesias salió del gobierno pero se quedó su espíritu»
Gamarra ha denunciado una «podemización» por parte de Pedro Sánchez. «Pablo Iglesias salió del Gobierno, salió del Consejo de Ministros pero su espíritu se quedó allí y se reencarnó nada más y nada menos que en Pedro Sánchez. Hoy vemos como el lawfare quien lo denuncia es él», ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que los jueces no están «persiguiendo» a Sánchez sino que, como a todos los españoles, le someten al Estado de Derecho. Así, ha recordado que hace dos años la Justicia y la UCO iniciaron una investigación que ha derivado en un procedimiento judicial n marcha que «afecta al PSOE, al Gobierno y a su entorno». «Evidentemente no es una persecución, es el funcionamiento del Estado de Derecho», ha aseverado.
Expresa el respaldo del PP a periodistas y editores
Por eso, Gamarra ha indicado que «lo más grave de esa carta» que Sánchez ha dirigido a los españoles es «cómo criminaliza a jueces» y cómo «criminaliza a medios de comunicación porque hacen su labor» y «no escriben o no hablan al dictado de Pedro Sánchez». De la misma manera, ha resaltado que en esa misiva se «criminaliza a la oposición».
Tras expresar su respaldo a «todos los periodistas y editores que están siendo perseguidos en estos momentos y están sintiendo esa criminalización y señalamiento», ha garantizado que el PP seguirá haciendo su labor de controlar al Gobierno como hasta ahora, presentando a su vez una alternativa a la política de Pedro Sánchez.
En cuanto a si coincide con el expresidente Carles Puigdemont cuando pide a Sánchez «salir llorado de casa», Gamarra ha asegurado que todos los ciudadanos son «iguales ante la ley y hay que respetar el Estado de Derecho». «Y esto vale para Puigdemont y para Pedro Sánchez. En política se está para rendir cuentas ante los ciudadanos y también rendir cuentas ante el Estado de Derecho», ha apostillado.
«No nos moveremos de nuestros principios para renovar el CGPJ»
Al ser preguntada si en este contexto ve más difícil llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez sigue como presidente, Gamarra ha asegurado que «habrá que ver cómo transcurre ese capítulo», pero ha subrayado que el PP sigue «en el mismo sitio».
Así, ha explicado que la renovación del CGPJ «depende ahora y dependerá siempre en el futuro de garantizar la independencia» del órgano de gobierno de los jueces. «Nosotros no nos movemos de nuestros principios», ha dicho.
Gamarra ha explicado que el PP sigue «ahí» y no se ha «levantado de ninguna mesa» –ante la mediación de la UE–, defendiendo «la independencia del Consejo General del Poder Judicial», algo que, según ha dicho, «pasa por la renovación pero también por la revisión y la reforma del sistema de elección al órgano de gobierno de los jueces». «Si alguien está pensando controlarlo, para eso no va a estar ni estará nunca el PP», ha zanjado.