El poder de las universidades en la elección de Cortes
Doce de las quince universidades establecidas en Guatemala cuentan con facultades de derecho o ciencias jurídicas que pueden formar parte de las Comisiones de Postulación para nominar a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones este año.
Redacción
Un informe publicado por el Movimiento Pro Justicia ha puesto en evidencia el papel crucial que desempeñan las facultades de derecho de diversas universidades en la nominación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones este año en Guatemala.
El informe destaca que, de las quince universidades legalmente establecidas en el país, todas participan en los procesos de postulación mediante el nombramiento de dos rectores que presidirán la comisión correspondiente. Sin embargo, solo doce de estas universidades cuentan con facultades de derecho o ciencias jurídicas, lo que otorga a los decanos la posibilidad de integrar las Comisiones de Postulación.
Las universidades que participarán en este proceso incluyen la Universidad de San Carlos, Universidad da Vinci, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rural, Universidad del Istmo, Universidad Panamericana, Universidad Mesoamericana, Universidad San Pablo, Universidad de Occidente y Universidad Regional.
Según el informe, entre 2020 y 2023, la CSJ ha otorgado la juramentación a 7,830 abogados y notarios graduados de estas instituciones, quienes tendrán representación en las Comisiones de Postulación para la elección de nuevos magistrados durante un período de 5 años.
Destacan entre estos graduados la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con un total de 2,375 egresados. Así como las universidades Mariano Gálvez y Da Vinci, cada una con más de 1,700 graduados en dicho período, mientras que las universidades San Pablo y Regional no reportan ninguno.
El Congreso de la República anunció que se espera realizar la convocatoria para conformar las Comisiones de Postulación, que tendrán la tarea de elaborar la lista de candidatos a magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.
Nery Ramos, presidente del Congreso, confirmó que la convocatoria se realizará seis meses antes del vencimiento del actual período y que durante ese tiempo se elegirán a los nuevos magistrados.