El Parlamento de Corea del Sur pide el levantamiento de la ley marcial decretada por el presidente
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente, Yoon Suk Yeol, que derogue la ley marcial decretada este martes, un paso legislativo que en teoría debería implicar el fin de las medidas excepcionales.
Por dpa
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por «necesidades militares» o para «mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Los diputados han votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, informa la agencia de noticias Yonhap.
Ley marcial
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha declarado este martes para sorpresa la ley marcial, con críticas a la oposición, a la que ha acusado de servir a los intereses de Corea del Norte, y provocando la conmoción en un país con un pasado totalitario hasta la década de los años 80.
Precisamente la última vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur fue en 1980, un año después del asesinato del dictador Park Chung Hee, que trajo consigo una ola de protestas en mayo de ese año para democratizar el país que fueron ampliamente reprimidas y dejaron, según algunas fuentes, cerca de 2.000 muertos.
Siete años después se celebraron las primeras elecciones directas en Corea del Sur, consideradas las más reñidas de la historia hasta que en 2022, Yoon, del Partido del Poder Popular, se impuso por un exiguo 0,7 de margen a Lee Jae Myung, el líder de la oposición que ahora pide a la población que salga a las calles a protestar por esta ley marcial.
Antes de que se haya dirigido a los surcoreanos para alertar de las «fuerzas antiestatales» que buscan llevar «a la ruina» al país, Yoon, de 61 años, ha tenido que hacer frente a bajos índices de popularidad debido a diversas polémicas y escándalos, incluidos los que salpican a su esposa, Kim Keon He.