El manga está de luto: Akira Toriyama falleció el 1 de marzo, a los 68 años
El creador del icónico manga Dragon Ball, falleció a causa de un derrame, informó un comunicado este viernes, aunque su muerte se produjo el 1 de marzo. Toriyama fue un dibujante extraordinario que logró crear una serie de cómics de culto para más de una generación en todo el mundo.
Redacción
Akira Toriyama falleció por un tipo de hemorragia cerebral, según informó su estudio este viernes. Dragon Ball inició su publicación impresa en 1984, y desde entonces, creció y se dio a conocer en todo el mundo. La serie relata las aventuras del niño Son Goku, quien trata de salvar el planeta de los alienígenas llamados saivajin.
El manga tuvo 519 capítulos y de ahí pasó a la categoría «animé», que abarca gran parte de la obra y se transmitió inicialmente en la televisión japonesa, en 1989. La versión manga (impresa), vendió más de 160 millones de copias en Japón y 260 millones en el mundo.
La historia de un «mangaka»
Según sus biógrafos, Toriyama se impresionó cuando era niño, al ver 101 Dálmatas. El siguiente paso fue dedicarse a dibujar y se inició como ilustrador publicitario, antes de convertirse en «mangaka» o autor de mangas (cómic en Japón).
Pronto tuvo una popularidad enorme en su país. Toriyama se casó con la artista Yoshimi Kato (otra mangaka con el seudónimo Nachi Mikami). Tuvo dos hijos y la reputación de un ermitaño que evadía eventos sociales, viviendo recluido en su estudio.
Su muerte sucedió el 1 de marzo, pero fue hasta este viernes que se dio a conocer oficialmente, cubriendo de luto al género «manga» y a todos los admiradores de los personajes creados por este genial ermitaño.