El grupo yihadista HTS controla más de la mitad de la ciudad siria de Alepo
Los rebeldes armados afirman haber tomado el control de la Gran Mezquita de Alepo y de la histórica ciudadela. Asimismo, los milicianos han logrado entrar en la plaza Saadalá al Yabri, la más importante de la ciudad, según información recogida por Al Yazira.
Por dpa
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras facciones aliadas armadas controlan más de la mitad de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima (norte), tras una ofensiva a gran escala sin resistencia contra las fuerzas gubernamentales sirias.
Los rebeldes armados han asegurado haber tomado el control de la Gran Mezquita de Alepo y de la histórica ciudadela. Asimismo, los milicianos han logrado entrar en la plaza Saadalá al Yabri, la más importante de la ciudad, según información recogida por Al Yazira.
La ofensiva fue lanzada ante el reciente aumento de los bombardeos por parte de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la zona del sur de Idlib y ante el aumento del despliegue de militares por parte de Damasco cerca de las líneas de frente, en previsión a una posible ofensiva terrestre en la zona.
Las autoridades paralelas en Idlib afirman que la ofensiva rebelde en Alepo busca «liberar al pueblo sirio»
El Gobierno de Salvación Nacional, las autoridades paralelas ‘de facto’ instauradas en 2017 en la provincia siria de Idlib a propuesta del grupo yihadista armado Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha afirmado este viernes que la ofensiva rebelde contra la provincia de Alepo busca «liberar al pueblo sirio de la esclavitud».
«La revolución siria nunca ha sido contra ningún país o pueblo, incluida Rusia, ni es parte en lo que está sucediendo en la guerra ruso-ucraniana. Más bien, es una revolución que se lanzó para liberar al pueblo sirio de la esclavitud y la humillación», ha señalado en un comunicado con respecto a la ofensiva.
Así, ha hecho un llamamiento a Rusia para que se desvincule de los intereses del régimen del presidente Bashar al Assad, a quien acusan de perpetrar un «derramamiento de sangre» continuo e incentivar una «máquina criminal brutal» contra el pueblo sirio.
«Afirmamos que el pueblo sirio busca construir relaciones positivas basadas en el respeto y el interés mutuo con todos los países del mundo, incluido Rusia, a quien consideramos un socio potencial para construir un futuro brillante para una Siria libre», han zanjado dichas autoridades paralelas.