El Ejército de Israel destruye uno de los refugios del líder de Hamás en la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado haber localizado y destruido uno de los refugios del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ubicado cerca de la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.
Por dpa/EP
Según ha detallado el Ejército israelí en su página web, el refugio de Sinwar fue localizado por la 14ª Brigada Blindada de Reserva y posteriormente miembros de la unidad de ingeniería de combate Yahalom investigaron su interior, localizando la entrada a un túnel.
Además del acceso a uno de los túneles de la vasta red subterránea de Hamás, las tropas israelíes encontraron también «muchos hallazgos» de evidenciaban que Sinwar utilizaba esas instalaciones como escondite en el norte de la Franja de Gaza.
Tropas israelíes han investigado el pozo, de unos 20 metros de profundidad, que conectaba con un túnel de unos 218 metros de longitud con varios ramales. La excavación contaba con electricidad, sistemas de filtración de aire, tuberías, salas de descanso y oración.
Todas estas condiciones en el interior del túnel estaban ideadas para que Sinwar y otros miembros de alto rango de Hamás pudieran refugiarse en su interior y permanecer ocultos y atrincherarse durante largos periodos de tiempo.
«Una vez finalizadas las actividades de exploración y las operaciones llevadas a cabo a lo largo de la ruta, el túnel fue destruido por los combatientes de la unidad Yalam», han añadido las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí dejando un saldo de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Las FDI, por su parte, respondieron con una cruenta contraofensiva contra las estructuras de Hamás y que deja ya más de 21.500 muertos.
Sinwar es considerado como una prioridad para el Ejército de Israel. En anteriores ocasiones el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado a apuntar que las tropas podrían haber cercado su posición, si bien esto fue más tarde matizado por las propias FDI.