El cielo dividido en dos: atardecer fuera de serie
En diferentes partes del mundo se ha registrado un extraño fenómeno, un atardecer singular que parece dividir el cielo en dos tonalidades: una rojiza y otra más oscura y azulada. Esto se debe a la formación de nubes de gran tamaño que proyecta una sombra y bloquea directamente la luz solar e impide que golpee las otras nubes por igual. Esto crea la imagen de dos cielos visualmente diferentes.
Redacción
Este extraño espectáculo se debe a la formación de una gran nube conocida como cumulonimbos o cumulonimbus, que se forma por una columna de aire cálido y húmedo.
Esta gran nube, se interpone entre el sol y otras nubes. La sombra de la cumulonimbus se interpone entre los rayos del sol y las otras nubes. Esto ocasiona una barrera vertical que divide dos cielos visualmente diferentes.
A través de fotos y videos, este inusual fenómeno sorprende a personas de todo el mundo. «Los atardeceres y amaneceres producen colores espectaculares. La razón es que el sol se ubica bajo en el horizonte y la luz tiene que viajar una mayor distancia a través de la atmósfera de la Tierra —en comparación con otros momentos del día— antes que nosotros la veamos», explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
«Debido a este largo viaje, una mayor cantidad de luz azul del espectro electromagnético se dispersa, por lo que la luz que alcanza nuestros ojos se muestra como rojiza». «Y si además hay partículas presentes en el aire, tales como ceniza volcánica o polución, la luz azul se dispersa aún más, y las tonalidades rojas se vuelven más vívidas aún», añade.