El Cerrito del Carmen será el escenario de los 21 cañonazos por la Independencia de Guatemala
El Cerrito del Carmen, monumento histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación fue elegido para detonar los 21 cañonazos de salva, el próximo 14 y 15 de septiembre. Vecinos del lugar expresaron su preocupación ante los posibles daños que las vibraciones pueden causar en la estructura de la Ermita. Además, el parque es un refugio natural de aves que podrían verse afectadas por el fuerte sonido de los cañonazos.
Redacción
El próximo jueves a las 18:00 horas, el estruendo de los cañonazos inaugurará el 202 aniversario de la Independencia de Guatemala. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva del Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional tomó la decisión de no realizar el tradicional acto en el Parque Central como cada año.
Este año, los 21 cañonazos que cada 14 de septiembre marcan la celebración de la Independencia de Guatemala, se detonarán en el Cerrito del Carmen. El cambio de lugar, es algo que sorprende especialmente por escoger un sitio que no cuenta con las condiciones idóneas para realizar la poderosa diligencia.
Según un aviso de Gobernación Departamental de Guatemala, las instalaciones del Cerrito del Carmen permanecerán cerradas este 14 de septiembre y volverán a abrir el día 15 para que los vecinos puedan observar los cañones utilizados para el evento. Luego volverá a cerrar el parque para la detonación de las salvas por la arriada de la Bandera.
De acuerdo con la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, la decisión fue tomada por Gobernación Departamental de Guatemala y aceptada por la Fundación Teoxché a cargo de la administración del parque desde hace más de 15 años.
Al consultar con la Fundación Teoxché, indicaron que la actividad cuenta con el visto bueno de las autoridades de Patrimonio y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Pero hasta el momento desconocen en que lugar exacto del parque se instalarán los cañones.
Por su parte, la Dirección General del Patrimonio Nacional e IDAEH aseguraron no contar con información al respecto. Cabe señalar que el cronograma de actividades anunciado en conferencia de prensa por Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala y presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional no incluye la detonación de los 21 cañonazos en el Cerrito del Carmen.
Vecinos preocupados
Por medio de un volante, los vecinos y miembros del Comité Único de Barrio (CUB) del Cerrito del Carmen se enteraron de la inusual decisión de Gobernación Departamental de Guatemala. Una de las preocupaciones que salta a la vista, es el daño a la fauna del lugar, especialmente a las especies de aves que anidan en los árboles del parque y claramente se verán afectados por el poderoso sonido de los cañonazos. Además, se desconoce el impacto que las ondas sonoras generen en la Ermita y otros monumentos que integran el Cerrito del Carmen.
Entre las recomendaciones al momento de la detonación se incluye: abrir ventanas de la casa y autos. Así como resguardar a las mascotas.