El avión de Assange despega de Tailandia rumbo a las Islas Marianas
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha partido este martes por la tarde desde Bangkok rumbo a las Islas Marianas del Norte, paso previo a la confirmación del acuerdo suscrito con las autoridades de Estados Unidos y que le ha permitido quedar en libertad tras cinco años encarcelado en Reino Unido.
Por dpa
Wikileaks ha informado del despegue del avión rumbo a la isla Saipán, un territorio vinculado a Estados Unidos en el océano Pacífico. El objetivo final de Assange es regresar a Australia, su país natal, una vez haya resuelto los frentes judiciales que siguen abiertos.
Assange, de 52 años, comparecerá en principio este miércoles ante un tribunal para confirmar que se declara culpable de espionaje, por la distribución de miles de documentos secretos en el portal Wikileaks. Las autoridades norteamericanas han dado por cumplida la condena con el tiempo transcurrido entre rejas en Reino Unido.
La mujer de Assange, Stella Assange, ha anunciado una campaña de recogida de fondos para sufragar los costes del traslado en avión, ya que se trata de un vuelo chárter fletado por el Gobierno de Australia pero que ha supuesto una deuda de 520.000 dólares (unos 485.000 euros) que ahora la familia tiene que devolver. La campaña ya había recaudado hasta este martes por la tarde más de 50.000 dólares.