Ejecutivo emite decreto de estado de Calamidad tras rechazo del Congreso
El Ejecutivo publicó hoy en el Diario de Centro América, la declaración del Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional debido a los incendios recientes, un día después de que el Congreso de la República lo rechazara.
Redacción
El Ejecutivo emitió el decreto de Estado de Calamidad después de que el Congreso lo improbara con 84 votos en contra.
Según el gobierno, el propósito primordial es prevenir las potenciales ramificaciones negativas de los incendios, tanto forestales como no forestales, mediante la implementación de medidas para su mitigación.
Durante una rueda de prensa, el presidente Bernardo Arévalo reveló que aproximadamente el 80% de los incendios en el país fueron provocados, lo cual fundamentó la necesidad de decretar el Estado de Calamidad.
Previamente, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, había anunciado la existencia de un fondo de emergencia de Q110 millones destinado a instituciones como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, cuerpos de bomberos, Conap, Inab y Conred, para ser utilizado durante el Estado de Calamidad.
Uno de los principales argumentos fue la toxicidad del aire debido al incendio en el vertedero bajo la administración de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA). Sin embargo, este viernes 12 de abril, la CONRED confirmó que el siniestro ha sido controlado en un 85%. Mientras que, el INSIVUMEH informó que los niveles de calidad del aire en Guatemala se consideran razonable y representa un leve riesgo para la población.
El Decreto 1-2024, publicado el viernes, impone restricciones a derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala, como la libertad de acción y locomoción. Lo cual fue objeto de un extenso debate en el Congreso, donde los legisladores de la oposición argumentaron que el Decreto carecía de transparencia y restringía derechos fundamentales.
Debido a las contradicciones del acuerdo, el Congreso no ratificar el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo, con 84 votos en contra.
Frente a este escenario, el Ejecutivo anunció que explorará alternativas para enfrentar los incendios, subrayando que la situación persiste y requiere atención inmediata.
El presidente Arévalo declaró que los diputados que votaron en contra del Estado de Calamidad deberán rendir cuentas a la población por no respaldar la lucha contra los incendios intencionales.