EE.UU. y comunidad internacional critican decisión de la CC
Una vez más, altos funcionarios de Estados Unidos y miembros de la denominada “comunidad internacional” se atribuyen el derecho a opinión sobre el proceso electoral de Guatemala y el reciente amparo otorgado por la CC que establece una nueva audiencia.
Redacción
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken cuestionó la resolución de la CC y expresó una “profunda preocupación” tras la suspensión de la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
“Estados Unidos respalda las conclusiones de numerosas organizaciones guatemaltecas que representan a las misiones de observación del sector privado y la sociedad civil, así como de las misiones de observación internacional”, dijo Blinken.
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala asegura que se “solidariza” con los guatemaltecos que buscan alcanzar unas elecciones libres”. Aunque, el mensaje compartido en las redes sociales de la misión diplomática, no socava la resolución de la CC, da la impresión que ve el amparo como un atentado a la democracia en Guatemala.
“Nos solidarizamos con todos los guatemaltecos en sus esfuerzos por alcanzar elecciones libres y justas. Los guatemaltecos merecen el derecho de votar por los candidatos de su preferencia sin ninguna interferencia”, dice el mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
“Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”, dice en otro mensaje la embajada.
Misión de Observación en contra de nueva revisión
Por su parte, a misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura que la CC se equivocó en su decisión, ya que una revisión adicional no está contemplada en la legislación guatemalteca.
“La misión reitera que las actas que han dado lugar a cuestionamientos representan casos aislados que no alteran las preferencias expresadas en las urnas de cara a la segunda vuelta presidencial”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.
“La resolución de la CC contempla la posibilidad de impugnación, incluso en instancias en donde no se levantó ninguna observación en mesa, abriendo la posibilidad de cuestionar el proceso de forma más general y de sembrar dudas en donde no las hay”, subrayó la OEA.