«Edificio fantasma»fue adquirido ilegalmente, informó FECI
El viernes pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), concluyó que el edificio Gerencia Asunción, adquirido por la ex fiscal general Thelma Aldana, fue resultado de una transacción ilegal. Esto, luego de una diligencia de inspección ocular, informó el Ministerio Público (MP).
Redacción
El MP envió esta información a los medios:
«En seguimiento al #CasoGerencialAsunción, la Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó diligencia de inspección ocular en edificio ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, a efecto de constatar el estado del inmueble.
Según la investigación el edifico fue adquirido de manera ilegal al no cumplir las disposiciones legales para su compra. Por este caso ya se dictó sentencia condenatoria en contra de Mynor Enrique Lobos Agustín por el delito de testaferrato y cinco personas más se encuentran ligadas a proceso penal».
El «Edificio Fantasma» que sacó a Aldana de la contienda electoral
En 2019, Thelma Aldana era la candidata presidencial nominada por el Movimiento Semilla, que tenía a Jonathan Menkos como vicepresidenciable. Sorpresivamente, la candidata salió hacia El Salvador, desde donde anunció que «retornaría el jueves», para no volver nunca más a Guatemala.
Esto, por la orden de captura que el MP giró en su contra, luego de conocerse con detalle la compra irregular de un edificio fantasma en la zona 5. El entonces diputado Fernando Linares Beltranena lideró la investigación del caso desde el Congreso y explicó a varios medios de comunicación que un edificio fantasma, es sencillamente un inmueble adquirido por el Estado que no cumple los requerimientos para albergar oficinas institucionales.
Aldana arguye «persecución política», pero es un hecho que desembolsó Q.35 millones del MP para comprar un edificio, a todas luces inútil y que no podría servir a las necesidades del MP: no cuenta con parqueos suficientes, los acabados son muy dudosos y no estaban concluidos, el último piso es prácticamente inútil porque el techo no tiene altura necesaria, indicó Linares Beltranena en su momento.
La reciente constatación del MP muestra que la persecución legal contra Aldana no obedeció a un criterio político, ya que la compra fue totalmente irregular. Por ejemplo, en su momento se conoció la transacción en Guatecompras no duró ni una hora y el representante legal de la empresa que ofertó el inmueble era un veinteañero sin experiencia en bienes raíces.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5