Disturbios en zona 1: enfrentamientos entre PNC y manifestantes tras intento de desalojo
Los bloqueos y las tensiones en la capital escalaron este martes, cuando agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentaron con manifestantes en la calle 18 y entre la 9.a y 10.a avenida de la zona 1.
Redacción
El conflicto estalló luego de que la PNC intentó dialogar con los manifestantes para que liberaran el paso. Según testigos, las autoridades otorgaron un plazo de 20 minutos para retirarse, pero la negativa de los inconformes derivó en un enfrentamiento.
«No creo prudente llegar a un diálogo con ustedes, porque el gobierno insiste en seguir afectando el bolsillo de los guatemaltecos. No vamos a llegar a un acuerdo hasta que el gobierno dé un paso atrás», expresó uno de los manifestantes.


PNC denuncia infiltrados
Según la PNC, algunos manifestantes iniciaron la confrontación con los agentes, quienes actuaron «con total y estricto apego a la ley, respetando los derechos humanos de las personas» .
Además, la institución señaló que ha identificado a personas infiltradas que estarían provocando actos vandálicos e incitando a otros manifestantes a cometer delitos. Mediante el uso de drones, aseguran que han logrado documentar los movimientos de estos individuos.


En su pronunciamiento, la PNC reiteró que prioriza el diálogo y que las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) recurrieron a medios disuasivos solo después de que agentes fueron agredidos.
«Se hace ver que debe realizarse el diálogo a través de representantes al más alto nivel. En todo momento se privilegia el diálogo, respetando los derechos de las personas. Tras la agresión de infiltrados a personal de la PNC, las FEP debieron usar medios disuasivos en la 18 calle y 10 avenida, zona 1», indicó la entidad.
De acuerdo con el reporte de las fuerzas de seguridad, se reporta que dos mujeres policías atacadas durante los disturbios y trasladadas al hospital de la PNC para recibir atención médica.
Escalada de violencia y uso de gas lacrimógeno
Ante la resistencia de los manifestantes, quienes lanzaron piedras y otros objetos, la PNC respondió con gas lacrimógeno para dispersar la protesta. Durante la confrontación, una persona resultó herida y fue atendida por la Cruz Roja. Además, se reportó la captura de un manifestante por su presunta participación en los disturbios.
Las imágenes del altercado muestran a personas con los rostros cubiertos y algunas sin camisa, enfrentándose con la policía en el Centro Histórico.
Bloqueo en Petén sigue vigente
Mientras tanto, en el interior del país, persisten los bloqueos en la comunidad de Ixlú, Flores, Petén. El tránsito vehicular continúa restringido, afectando a transportistas y viajeros en la región.
Las autoridades aún no han informado sobre una posible intervención en este punto, aunque la situación se mantiene en observación.