Disturbios en Francia dejan pérdidas de 1.000 millones de euros
Las violentas protestas en Francia motivadas por la muerte de Nahel Merzouk a manos de un policía, han generado pérdidas que ascienden a 1.000 millones de euros, según autoridades francesas. Además, del inminente daño al sector turismo fundamental para la economía francesa.
Redacción
Más de 500 edificios devastados, monumentos vandalizados, comercios saqueados y decenas de autos incendiados, son algunos de los daños que dejaron las protestas en Francia originadas por la muerte de un adolescente por el disparo del policía registrado en un suburbio parisino, el pasado martes 27 de junio.
Durante más de cuatro días las calles de Paris fueron tomadas por hordas de indignados que destruyeron todo lo que encontraron a su paso.
Los esfuerzos de las autoridades francesas han sido insuficientes, debido a la enorme cantidad de personas que participaron en las revueltas. Aunque, la policía logró arrestar a más de 3.651 personas, los ataques a las comisarías debilitaron la respuesta de las fuerzas de seguridad. Se contabilizaron 31 ataques a comisarías, 16 a comisarías municipales y más de 10 cuarteles de la gendarmería. Además, se reportan más de 79 policías y gendarmes heridos.
Pérdidas incalculables
La jornada de disturbios dejó a Francia sumida en una deuda millonaria y pérdidas incalculables, que van desde la reparación de edificios públicos como escuelas y bibliotecas hasta el efecto negativo que tendrá en el sector turismo, esencial para la economía francesa.
Hasta ahora las pérdidas suman más de 1.000 millones de euros, según el director de la patronal francesa Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF), Geoffrey Roux de Bézieux, en declaraciones a Le Parisien.
“Se saquearon más de doscientos comercios, se destruyeron trescientas sucursales bancarias, se atacaron 250 estancos, todo con una violencia extrema. Robaron todo, hasta las cajas registradoras, antes de prender fuego a los comercios. Las aseguradoras están movilizadas para ir lo más rápido posible, confío bastante en que las empresas afectadas serán indemnizadas, indico Roux.
“Es muy pronto para dar una cifra precisa, pero estamos hablado de más de mil millones de euros, sin contar los daños al turismo», señaló el empresario. «Los vídeos de los disturbios que circularon por todo el mundo dañan la imagen de Francia. Siempre es difícil saber si el impacto será duradero, pero sin duda habrá una caída en las reservas este verano cuando la temporada era prometedora. Los viajes ya han sido cancelados” advierte Roux.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró una «ley de urgencia» que permite acelerar los trabajos de reconstrucción. Macron aprovechó las redes sociales para enviar un mensaje a los padres, ante la enorme cantidad de jóvenes menores de edad que participaron en la protesta.
«Un tercio de los detenidos anoche son jóvenes, a veces muy jóvenes. Llamo a los padres a la responsabilidad», dijo Macron.