Diputados se descontrolan al conocer que Semilla es bancada independiente
Mario Taracena, tránsfuga de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Samuel Pérez, de Semilla, demostraron su incomodidad al conocer que el Congreso acató la orden judicial que suspende provisionalmente al partido que ganó la segunda vuelta en las elecciones. El presidenciable Bernardo Arévalo, se presentó al hemiciclo en calidad de diputado, lo que resulta inédito ya que por primera vez, un presidente electo también es legislador.
Redacción
Conocido por su fuerte carácter y múltiples exhibiciones de mal humor, Mario Taracena se volvió a lucir, después de meses en silencio. Esto, cuando a gritos defendió el derecho de Bernardo Arévalo a tomar la palabra, ya que la presidente del Organismo Legislativo no le permitió hablar.
Taracena manifestó que no solo debieran darle la palabra sino «felicitarlo efusivamente», ya que es presidente electo. El incidente se produjo en la misma sesión en que el Congreso informó que Semilla es una bancada independiente, Taracena es conocido por su obsecuencia y cercanía con la embajada estadounidense y toda la llamada «agenda progresista», pese a que su larga carrera política lo llevó por diferentes opciones ideológicas. Podría decirse que, de los diputados actuales, él es el «tránsfuga por antonomasia», ya que lleva décadas representando a varios partidos, si bien actualmente no logró reelegirse.
Al mismo tiempo, Samuel Pérez, quien recientemente fue filmado mientras insultaba a un guardia de seguridad y forcejeaba violentamente con una mujer que lo acompañaba (supuestamente su pareja), decidió pedir una moción al Copngreso para exigir la renuncia de Rafael Curruchiche, fiscal que investiga las anomalías en las firmas que se usaron para inscribir a Semilla como partido, en 2019.