Diputados piden interpelar a Jiménez
Ayer, diputados de varios bloques legislativos pidieron al Presidente del Congreso interpelar a Francisco Jiménez por la fuga de los terroristas del Barrio 18. Entretanto, el ministro ofreció recompensa a la ciudadanía por informaicón sobre los prófugos.
Redacción
Una carta enviada por diputados de varios partidos solicitó a Nery Ramos la interpelación al ministro de Gobernación Francisco Jiménez, por la fuga de los criminales en la cárcel Fraijanes II. Hasta el momento, el presidente del Legislativo se limitó a «condenar enérgicamente» el hecho, que según dijo «pone en alto riesgo a los guatemaltecos».
Ramos agregó que la fuga refleja «un sistema penitenciario colapsado» y añadió que «la guardia penitenciaria carece de procesos serios de reclutamiento, confiabilidad y jerarquía». Reconocer esta situación, que lleva varias décadas, evidencia que la situación del sistema penitenciario nunca fue de interés para el Congreso ni para los funcionarios de Gobernación.
Jiménez, como un sherif del lejano Oeste…
La captura de Byron Fajardo Revolorio, terrorista del Barrio 18 que salió sin ningún problema de la cárcel, donde cumplía una condena de 180 años por extorsión, asesinato y robo agravado, es presentada como un gran logro por el ministerio de Gobernación, que como en una película del lejano Oeste norteamericano, ofrece a los ciudadanos Q150 mil por información sobre cada reo fugado (o evadido, como afirman las autoridades, ya que fuga y evasión son sinónimos).
Exceptuando al ya capturado, el Ministerio de Gobernación pretende erogar Q. 2,850,000 en recompensas para que los ciudadanos hagan su trabajo de investigación y de paso, cobren una hipotética recompensa que evidentemente, se costearía con los impuestos que los guatemaltecos pagan al fisco, en la errónea creencia de que se utilizan para el desarrollo, seguridad e infraestructura del país.
