Diputados intentan reparar su imagen
Nery Ramos y los miembros de la Junta Directiva anunciaron un acuerdo para suspender el aumento salarial aprobado mediante acuerdo, «con el fin de atender a las demandas del pueblo de Guatemala».
Redacción
Según Ramos «por unanimidad» tomaron la decisión de «dejar en suspenso» el aumento salarial que ellos habían aprobado anteriormente, cuando con mayoría a favor aprobaron el Acuerdo Legislativo 31.2024, que les otorgó un incremento salarial significativo.
El presidente del Congreso enfatizó en el consenso al que llegaron los legisladores «por el bien del pueblo de Guatemala», en un discurso aparentemente conciliador y promotor del diálogo, aunque aprovechó para lanzar sus dardos a «oportunistas sancando raja», en alusión al grupo oficialista, con el que rompió lo que parecía ser una unidad sólida.
Por el momento, el incremento está suspendido mas no derogado el acuerdo, si bien Ramos expresó que en la próxima sesión presentarán la moción para derogar el Acuerdo Legislativo, lo que parece complicado ya que hace poco tiempo el pleno fue el que decidió otorgarse dicho incremento.
El anuncio sobre la suspensión se produce luego de que grupos afines al oficialismo, como los 48 Cantones, protestaran por el escandaloso sueldo de los legisladores.