Diputados independientes de Semilla votan en contra de fondos para bomberos
Luego de fracasar en su intento de romper quórum, los diputados independientes de Semilla votaron en contra de la aprobación de dos decretos relacionados con la asignación de recursos para cuerpos de socorro. A pesar de su declaración de respaldo a favor de los servicios de emergencia, los legisladores expresaron su preocupación sobre la distribución y destino final de los fondos.
Redacción
En la última sesión plenaria, se aprobaron dos decretos a favor de los cuerpos de socorro con 94 votos a favor y 19 en contra. Los diputados independientes del partido suspendido Semilla, votaron en contra, lo que sorprendió a los representantes de los cuerpos de socorro que se encontraban en el Hemiciclo parlamentario.
El diputado independiente Samuel Pérez, al razonar su voto en contra, afirmó que los fondos podrían terminar beneficiando a empresas vinculadas al excandidato presidencial Manuel Baldizón.
La decisión de Pérez y el grupo de diputados independientes fue cuestionada por varios bloques legislativos y representantes de los cuerpos de socorro presentes en la sesión plenaria.
“Sabemos que hubo gente que votó en contra de los bomberos. No los pude identificar, pero supe que eran de la bancada de Semilla. No entendí cuáles fueron las razones, pero definitivamente cuando una gente se siente debilitada de algo se tiene que agarrar”, señaló el comandante general de los Bomberos Municipales Departamentales.
Ley de Presupuesto para Bomberos Departamentales
La primera medida aprobada se refiere a la creación del presupuesto para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, una iniciativa que estuvo pendiente desde 2019 y finalmente fue avalada en la presente sesión.
Esta ley establece una asignación anual de Q70 millones para el cuerpo de socorro en los departamentos, con el compromiso del Ministerio de Finanzas Públicas de incorporar dichos recursos en el presupuesto general de gastos e ingresos del Estado.
En una modificación clave durante la redacción final, se determinó que el 90 por ciento del presupuesto se destinará a gastos operativos, mientras que el 10 por ciento se asignará a inversiones, financiadas a través del saldo de caja disponible. La actual asignación presupuestaria para la Asociación de Bomberos Departamentales es de Q25 millones.
Simultáneamente, se aprobó una ampliación presupuestaria para el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, otorgándole Q20 millones adicionales a los Q65 millones ya asignados en el plan de gasto anual del Estado. Del aumento, Q10 millones están destinados a inversiones y el resto para su funcionamiento. A pesar de la propuesta de la bancada UNE para asignar Q35 millones al Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, esta no obtuvo el respaldo necesario.