Diplomáticos EE.UU. aumentan presión sobre magistrados de CC
Los diplomáticos EE.UU. se consideran con “todo el derecho de “opinar”, “calificar” y “exigir” a funcionarios y operadores de justicia del país. Ahora fue el turno del exembajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland, quien “solicitó” a la Corte de Constitucionalidad (CC) proteger la democracia y el Estado de Derecho.
Redacción
Bajo la excusa, de “querer lo mejor para un país ajeno”, varios funcionarios estadounidenses se atribuyen el derecho a opinar sobre las decisiones de jueces, magistrados, fiscales y legisladores guatemaltecos.
La defensa de la democracia, es la razón perfecta para sobrepasar los límites de la diplomacia y lanzarse al terreno de la injerencia extranjera, violentando la independencia de un país soberano.
Para Stephen McFarland, “el amor por un país que no es suyo”, es suficiente motivo para exponer su opinión sobre las “razones” que debería considerar la CC para “proteger al partido político Movimiento Semilla y sus integrantes.
El amicus curiae fue un amparo interpuesto por un grupo de guatemaltecos, el exembajador de EE.UU. en Guatemala entre 2008 y 2011 y el Rule of Law Impact Lab de la Facultad de Derecho de Stanford.
McFarland instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a proteger la democracia y el Estado de Derecho, en un escrito presentado hoy.
“Sometemos a la consideración de esa Corte de Constitucionalidad los argumentos aquí expuestos, esperando apoyen su loable labor en el presente caso y en su caso resuelva reconocer la violación de los derechos políticos de los demandantes, del partido Semilla y sus integrantes, declarar la suspensión provisional de Semilla como contraria a las obligaciones internacionales y constitucionales de Guatemala, y adoptar medidas para restablecer los derechos de los miembros de Semilla, garantizando así el respeto de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala” dice el escrito.
Para McFaland, resulta un “enorme honor colaborar con estos abogados guatemaltecos y Stanford Law Rule of Law Impact Lab. La democracia y el estado de derecho dependen de las decisiones que tomen la CC y las otras cortes”.