Detenidas 13 personas durante la primera jornada de convención demócrata en Chicago
La Policía de Chicago detuvo el lunes a 13 personas por las protestas organizadas con motivo de la Convención Nacional Demócrata, un foco que grupos de manifestantes han querido aprovechar para reclamar al partido gobernante medidas de apoyo a la población de la Franja de Gaza frente a la ofensiva militar israelí.
Por dpa/EP
El máximo responsable de la Policía de Chicago, Larry Snelling, ha hecho balance este lunes de unas concentraciones que reunieron a unas 3.500 personas y que discurrieron, en términos generales, de manera pacífica. Entre las consignas se escucharon mensajes en favor de frenar los fondos a Israel.
Sin embargo, un pequeño grupo sí intentó saltarse el cordón de seguridad que rodea las instalaciones que acogen la convención, en un incidente que se saldó ya de por sí con diez detenciones. Aunque estos manifestantes lograron traspasar un primer umbral, fue algo «breve», en palabras de Snelling.
«No vamos a tolerar que haya vandalismo y violencia en nuestra ciudad», ha subrayado este responsable, que ha alabado la labor de las fuerzas de seguridad para contener los posibles riesgos sin «sobrerreaccionar», según la cadena de televisión CBS.
El perímetro de seguridad en torno a la convención se ha reforzado con vistas a una segunda jornada que tendrá entre sus platos fuertes el discurso del expresidente Barack Obama. El lunes, el principal protagonista fue el actual mandatario, Joe Biden, que formalizó emocionado el traspaso de su candidatura electoral a la vicepresidenta Kamala Harris.