Desmantelamiento y reinvención, la jugada del ministro de Cultura. ¿Museografía nueva?
El 11 de septiembre, el Ministerio de Cultura adjudicó más de Q4 millones a la empresa a cargo de la nueva museografía del Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” (MUNAM), luego de ordenar su desmantelamiento y trasladar de forma inadecuada el acervo patrimonial del recinto. Por si fuera poco, las autoridades de Cultura han excluido por completo al director del MUNAM, Rudy Cotton.
María Saravia
Hace casi un mes, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) ordenó desmantelar el guion museográfico del MUNAM, las obras de arte fueron trasladadas al vecino Museo de Historia Natural y los tabiques, vidrios, incluso las luces fueron tirados a la basura.
En el año 2022, el director del Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Rudy Cotton expresó su preocupación por las reparaciones en el techo del edificio que incluían desarmar el antiguo artesonado de madera (una pieza única estilo mudéjar que data de 1939) y cubrir la terraza española con concreto. Esto llevó al MCD a excluirlo de cualquier otra decisión sobre el destino del MUNAM.
La nueva museografía
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del MCD es la entidad a cargo de la nueva museografía del MUNAM, según la adjudicación publicada en Guatecompras. Sin embargo, al consultar con la dependencia, no fue posible obtener información sobre el proyecto y detalles sobre la posibilidad de un nuevo guion museográfico.
El proyecto estará a cargo de la empresa Constructora y Transportes J.P., Sociedad Anónima por Q4 millones 270 mil 150, según el portal Guatecompras. La descripción del concurso es para el “mantenimiento, reparación y equipamiento de la museografía del MUNAM, a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural”.
La empresa Constructora y Transportes J.P., Sociedad Anónima fue la encargada de construir el edificio del Museo Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”, Takalik Abaj, El Asintal, Retalhuleu por más de 18 millones de quetzales. Así como, la implementación de la museografía del mismo museo por otros 7 millones.
Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, esta empresa ha sido beneficiada con más de 60 proyectos que suman más de Q290 millones desde 2020. Solo el Ministerio de Cultura ha otorgado proyectos que representan casi Q30 millones.
MUNAM a la deriva
Cultura desembolsó Q 9 millones 802 mil 890 a Arcos proyecciones S.A. en octubre de 2022. Pesé a las constantes llamadas de atención del MUNAM, Cultura ha defendido a la empresa contratista y desacreditado a la administración del museo.
Ahora, pretende gastar Q4 millones 270 mil 150 en el equipamiento de la museografía. Meses antes de contar con la aprobación de la adjudicación, la cartera de Cultura ordenó desocupar el MUNAM y tirar a la basura todo el equipo para montar la colección, los muebles de oficina y “dejarlo totalmente limpio” (vacío).
El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” contaba con un guion museográfico que tomó como base el libro “Colección Patrimonio Nacional de Guatemala”, a cargo del artista Rudy Cotton publicado por el MUNAM en 2019. El recorrido permitía conocer la historia de los últimos 100 años de las artes visuales en Guatemala.
Sin embargo, el director del museo desconoce, si el MCD respetará el guion museográfico actual o si, por el contrario, piensa crear un nuevo guion. Por ahora, parte de la colección artística se encuentra en un salón del Museo de Historia Natural que ha sido implementado como bodega.
El resguardo de las obras de arte del MUNAM es lo que más preocupa a Cotton. De acuerdo con el director del MUNAM, el traslado de la colección y reserva fue deficiente, contradiciendo un dictamen científico realizado por CEREBIEM bajo la administración de Aura Rosa González.
“Trasladar la colección permanente de su hábitat a otro espacio podría craquelar o destruir la obra de forma permanente” señala el estudio de CEREBIEM.
“No tomaron en cuenta mi experiencia de 40 años, mi conocimiento diciendo que no era correcto sacar las obras, es una agresión. Además, lo hacen con una brutalidad e ignorancia” explica Cotton.
Por medio de un video publicado en las redes sociales del MUNAM, Cotton denunció que, desde el viernes 8 de septiembre, las autoridades de Cultura le quitaron las llaves de acceso al salón del Museo de Historia Natural en donde se encuentran casi 200 obras de arte del museo. “Por lo tanto, han suspendido el traslado del resto de la colección, hasta que les devuelvan la llave del custodio”, dice el director del museo.