Designación de Gobernadores: Arévalo busca complacer a todos sus aliados
La devolución de ternas y la designación parcial plantean interrogantes sobre las promesas que busca cumplir el mandatario. Recordemos que hace unas semanas, organizaciones sociales que apoyaron los bloqueos de octubre del año pasado realizaron varias peticiones para que se suspendieron la elección en determinados departamentos.
Redacción
El miércoles 20 de marzo, el presidente Arévalo reveló los nombramientos para nueve departamentos, siguiendo la metodología establecida previamente. Sin embargo, la ejecución parcial de estos nombramientos ha sido evidente. Mientras, algunos departamentos recibieron tanto gobernadores titulares como suplentes, otros solo obtuvieron uno u otro.
El proceso de selección de gobernadores en el país ha sido objeto de controversia desde el anuncio del presidente Bernardo Arévalo. Aunque se han completado nominaciones para nueve departamentos, muchos de estos nombramientos son solo para puestos suplentes, lo que ha suscitado dudas sobre la transparencia y eficacia del proceso.
La designación parcial de gobernadores en Guatemala ha puesto de relieve los desafíos significativos en la ejecución del proceso, evidenciando una falta deconsenso en la selección de representantes departamentales.
Hace algunas semanas, diversas organizaciones sociales que respaldaron los bloqueos de octubre del año pasado presentaron solicitudes para suspender la elección en ciertos departamentos.
Carmen Reina de Otra Guatemala fue una de las primeras en criticar la elección de las ternas. Además, miembros de MLP/CODECA instaron al mandatario a tomar medidas concretas contra las «redes clientelares» y a no perder de vista su compromiso con la democracia y los actores que “lucharon por defenderla”.
De las ternas presentadas, se devolvieron 11 a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) de departamentos como Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, con la indicación de presentar nuevas ternas en un plazo de cinco días. Esta acción ha suscitado preguntas sobre los criterios de selección y ha añadido incertidumbre al proceso de gobernabilidad regional.
Destacan entre estos nombramientos:
En Guatemala: Diego Eduardo de León Barrios como gobernador titular y Cristian Joselito Tzorin García como suplente.
En El Progreso: Karoll Elyana Paredes Zacarías como gobernadora titular.
En Santa Rosa: Allan Javier Melgar Solares como gobernador suplente.
En Totonicapán: Delfina Celestina García Reyes como gobernadora titular.
En San Marcos: Rolando López Crisóstomo como gobernador suplente.
En Quiché: Mélinton Estuardo Solórzano Rivera como gobernador titular y Héctor Morán Vin como suplente.
En Izabal: Mauricio Boanerjes Sazo Vásquez como gobernador suplente.
En Zacapa: Francisco Arturo Echeverría Jordán como gobernador suplente.
En Jalapa: Gladis Judith Vásquez López como gobernadora titular y Brenda del Carmen Raymundo Guzmán como suplente.