Desfile de la Diversidad motiva polémica
De un lado, el colectivo llamado Diversidad sexual y de género, que organiza el desfile LGTBI+ , y del otro, un grupo de cristianos evangélicos, protagonizan una polémica en torno al desfile del Orgullo Gay, que se realizará el sábado en la ciudad de Guatemala.
Redacción
En medios y redes circuló una convocatoria para apoyar al licenciado Roberto Cano, quien avalado por un grupo de evangélicos, anunció que interpondrá un amparo contra Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, para impedir el desfile LGTBI+, que según dicen: «atenta contra los derechos de la familia y especialmente los niños, a quienes pervierten con sus formas grotescas de vestir y caravanas con mensajes y actos hipersexualizados que rompen todos los principios básicos de la moral y ética de la gran familia guatemalteca».
La pretensión de frenar un desfile de cualquier tipo, podría no tener repercusión ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que esta no puede impedir las manifestaciones pacíficas y debidamente autorizadas por Gobernación Departamental. En cuanto a los aspectos morales y éticos del referido desfile, el Estado tampoco puede hacer nada, menos impedir que los padres lleven a sus hijos, ya que estaría atentando contra el derecho parental.
Por otra parte, el recurso se presenta contrarreloj, ya que difícilmente la CC resolverá en menos de 18 horas el amparo. Esto podría significar que se resuelva cuando la marcha o desfile ya se haya realizado.
Según el abogado Roberto Cano, la intención del amparo solicitado es impedir la perversión de los infantes, que según expone, quedan indefensos ante la «cacería» que estos colectivos realizan para promover las «infancias trans».
Hoy a las 11, desde el parque Concordia hasta la CC; este grupo caminará para acompañar a Cano en la interposición del amparo. «Si quieren participar que lo hagan en una finca», dijo el licenciado.
Colectivos LGBT: desfile del Orgullo está en pie
La página de Facebook Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género LGTBI+ GT, expuso en un comunicado la postura oficial del Comité Organizador, ante el amparo «interpuesto por un ciudadano en la CC para intentar frenar el Desfile de la Diversidad Sexual y de Género».
El grupo se define como «Fuerza diversa del arcoiris democrático» y defiende su derecho constitucional a la libertad de expresión y asociación.
La marcha programada desde hace meses, fue organizada por 29 grupos que se identifican como «diversidad sexual», y según aseguran, no dejarán de desfilar el próximo sábado por las calles del Centro Histórico, como lo hacen hace varios años.