Descubierto un Júpiter cálido migrante a 305 años luz
Dos equipos de astrónomos aficionados han colaborado con el Instituto SETI para detectar un ‘Júpiter cálido’, que orbita más cerca de su estrella anfitriona que Júpiter o incluso que la Tierra.
Por dpa/EP
Denominado TOI 6883 b y situado a 305 años luz de la Tierra, los astrónomos –adscritos a los grupos UNITE (UNISTELLAR Network Investigating TESS Exoplanets) y Exoplanet Watch– incluso han predicho que podría, en determinadas circunstancias, migrar aún más hacia el interior de su estrella para convertirse en un «Júpiter caliente».
Para su descubrimiento, en primer lugar, el equipo del Instituto UNISTELLAR y SETI vio una única señal de tránsito detectada por el telescopio espacial TESS. Recopilaron datos para predecir cuándo volvería a transitar el planeta.
Luego alertaron a los aficionados de UNITE y Exoplanet Watch para que ayudaran a observar la estrella anfitriona en busca de señales de un planeta en tránsito durante el tiempo previsto.
Las observaciones de las dos redes mostraron dos nuevas detecciones de tránsito, lo que confirmó las predicciones y demostró que un planeta realmente causa las señales, informa la NASA.