DeSantis presenta agresivo plan migratorio
El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis presentó su plan migratorio en Texas que incluye poner fin al derecho de ciudadanía por derecho de nacimiento.
Redacción
Para Ron DeSantis, el problema migratorio no ha sido abordado hasta ahora de forma correcta, por ello, considera necesario implementar una solución definitiva que incluya medidas contundentes como eliminar la ciudadanía por nacimiento.
“La razón por la que estoy motivado a solucionar de una vez por todas este problema es que llevo escuchando a los políticos en Washington por años y años. Republicanos y demócratas siempre hablando sobre el tema y nunca trayendo una solución definitiva, nunca haciendo verdaderamente su trabajo”, decía el gobernador de Florida.
DeSantis presentó su plan de inmigración en Texas, en el que se refirió a más presión para México y enmendar la propia Constitución de los Estados Unidos, así como eliminar el programa “Catch and Release”, que permite a los migrantes que solicitan asilo permanecer en Estados Unidos. Además, pretende reinstalar el programa “Quédate en México”, retomar la construcción del muro en la frontera sur.
En el evento que se llevó a cabo en Eagle Pass, Texas, DeSantis prometió priorizar el tema migratorio, de llegar a la Casa Blanca. Para ello, debe ganar la primaria en la que enfrentará a su antiguo amigo, Donald Trump y luego la elección general.
Promesas de campaña
Aunque la propuesta del gobernador de Florida puede parecer atractiva, es importante mencionar que muchas de sus promesas pueden llevar años para llevarse a cabo. Como es el caso de eliminar el derecho a la ciudadanía para los nacidos en territorio estadounidense, lo que podría significar un debate legislativo y judicial interminable para cambiar la Constitución de la República.
Esta no es la primera vez que un candidato ofrece está alternativa, el mismo Donald Trump sugirió este cambio. Sin embargo, en sus cuatro años como presidente nunca fue una opción.
Como gobernador, DeSantis se ha caracterizado por apoyar las leyes migratorias más radicales como la ley que establece multas a empresas con más de 25 empleados que no verifiquen el estatus legal de cualquier posible empleados.